LA HABANA.- A mediados de este verano, 80 nuevos coches de transportación de pasajeros recorrerán por primera vez la geografía cubana, con el consecuente aumento de capacidades de viajeros y opciones de destino nacional, informó Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte.

El lote llegó a La Habana el domingo último procedente de China, y es el primero de tres que sumarán 240 unidades de este tipo, como parte de convenios con el gigante asiático que buscan revitalizar el servicio ferroviario en Cuba.

Rodríguez Dávila señaló que la compañía CMC, constructora de los coches, es un fabricante de elevado prestigio, garantía de la calidad y del avance del sector ferroviario en el país caribeño.

Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, afirmó en el acto de entrega oficial de los vagones de transportación de pasajeros, que se trata de un paso de avance en la modernización y rehabilitación de este medio de transporte, y en la búsqueda de la eficiencia y notable mejoría en el servicio a la población.

Los vagones mejorarán la transportación de largas distancias, puesto que con su entrada en funcionamiento podrán moverse hasta 720 pasajeros a la vez y disminuirá el tiempo entre las frecuencias de viaje.

Actualmente, la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) gestiona viajes cada cuatro días a las cabeceras provinciales de Granma y cada tres a Santiago de Cuba, con una capacidad limitada entre 400 y 500 personas por viaje.

Con la entrada en servicio de este lote, se dispondrá de recorridos hasta Santiago de Cuba en días alternos, y las frecuencias entre La Habana y otros destinos orientales comenzarían a ser de tres jornadas.

El beneficio llega también a Holguín, provincia hacia la cual se reanudará el servicio directamente por ferrocarril, y el cual se encuentra sin funcionar desde el 2005.

Si en 2018 la UFC transportó cerca de seis millones 700 mil personas, con esta adquisición se prevé crecer en un millón de pasajeros, tan solo en los servicios de larga distancia beneficio que se extenderá a los tramos interprovinciales, pues los vagones reemplazados se repararán y comenzarán a ser explotados en esas rutas.