LA HABANA.- La delegación cubana que asistirá XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes que se efectuará del 20 al 25 del mes en curso en Venezuela, fue abanderada hoy en esta capital.

El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Raúl Alejandro Palmero, dijo que Venezuela es hoy un epicentro en la lucha contra el imperialismo, el enemigo común de los pueblos de la región.

Caracas -precisó Palmero -será una tribuna para denunciar también el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de medio siglo a la mayor de las Antillas por parte de Washington.

Durante la cita en el país suramericano, los estudiantes de la Isla -que suman 100 en la delegación antillana -ratificarán la firme e invariable solidaridad de los cubanos con la Revolución Bolivariana y Chavista y la unión cívico-militar de su pueblo.

Se espera que el evento reúna en Caracas a unos cinco mil delegados del movimiento estudiantil latinoamericano para reflexionar, debatir y coordinar acciones.

De acuerdo con declaraciones de las federaciones de Estudiantes de la Enseñanza Media y Estudiantil Universitaria de Cuba este cónclave será un espacio para repensar el funcionamiento del Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) y trazar una proyección hacia el futuro.

En la coyuntura regional de estos tiempos es necesario que las voces de nuestras organizaciones se hagan presentes y encausemos nuestra lucha al logro de una educación inclusiva, se erradique la privatización y la mercantilización, subrayan los estudiantes de la isla caribeña.

Asimismo, debemos denunciar todo tipo de desigualdad, la represión de líderes sociales, la guerra económica y mediática, así como de la presencia de bases militares en la región declarada zona de paz, expresan las declaraciones de las entidades cubanas.

La Oclae -que surgió hace 53 años- es una fuerza unificadora contra los grandes centros de poder, y entre sus prioridades está luchar contra el imperialismo, el fascismo, el colonialismo, el neocolonialismo y la injusticia social; por una educación inclusiva, gratuita y de calidad.