LA HABANA.- Con el inicio en mayo del período lluvioso hasta octubre próximo, comienza la renovación de los recursos hídricos del país, opinó el MS.c Argelio Fernández Richelme, director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Ese ciclo de seis meses comprende las precipitaciones superficiales y filtraciones subterráneas, y su comportamiento debe ser favorable, sobre todo en sus tres primeros meses, pronosticó el especialista en un encuentro con periodistas.

Señaló el hecho de que en el lapso de mayo a octubre ocurre el 75 por ciento de ellas, casi en coincidencia con la temporada ciclónica del primero de junio al 30 de noviembre próximo.

Mencionó que en el caso de abril el acumulado nacional llegó a los 83.6 milímetros (mm), lo cual se tradujo en un 116 % de la media (72.0 mm).

La zona central registró los más altos volúmenes acopiados, con 102.7 mm (156 % de la media), y en cuanto a las provincias los máximos recayeron en Cienfuegos, Camagüey y Ciego de Ávila; mientras los mínimos los reportaron Pinar del Río, Artemisa y Holguín.

Un balance del período seco de noviembre-abril, reveló que el acopio nacional alcanzó 340.3 mm, para un 102 % de la media (333.5 mm).

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil anunció que el Ejercicio Popular Meteoro para enfrentar situaciones de desastres será los próximos días 18 y 19, con vistas a eliminar y disminuir vulnerabilidades antes del inicio de la temporada ciclónica.

Esta última se presenta en la Cuenca Atlántica e incluye el Golfo de México y el Caribe, y la de 2018 se caracterizó por las tormentas subtropicales Alberto y Michael, así como por las lluvias intensas ocurridas en las regiones occidental y central de Cuba.