LA HABANA.- Las lluvias ocurridas en diferentes territorios y las continuas roturas de los ingenios que han alargado, más allá de lo previsto, el período de ejecución de la zafra azucarera se encuentran entre las principales causas que han incidido en el cumplimiento del plan de la actual contienda del país, informa hoy el diario Granma.

Lo anterior lo dijo Julio García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azcuba, en un encuentro de trabajo para analizar el tema, que dirigió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, según reseñó el sitio web oficial de la Presidencia cubana.

Los esfuerzos actuales están encaminados fundamentalmente a cumplir las cifras pactadas en cuanto a exportaciones, así como a satisfacer las diferentes demandas de la economía interna, que incluyen la canasta familiar normada.

El escenario es complejo en las provincias, y las de mayores posibilidades para superar el 90% del plan o alcanzar su cumplimiento son Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus y Holguín.

Este mes de mayo es decisivo para la zafra y por tanto corresponde a los directivos y trabajadores del sector desarrollar un trabajo aún más intenso, trascendió en la reunión, donde también participaron el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, y dirigentes del Partido y el Gobierno.

Acorde con los datos aportados por el Presidente de Azcuba acerca de la siembra de caña, hasta el 30 de abril se contabilizaban, entre surcadas y sembradas, más de 41 000 hectáreas, lo que representa el 57 % del plan de primavera.

«Para lograr continuidad en la siembra es necesario garantizar un mayor ritmo de surque en el mes de mayo», dijo.

Los mayores incumplimientos se contabilizan en las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila, Granma y Guantánamo.

Para este período las cifras fueron planificadas teniendo en cuenta que la contienda estaría concluida, lo cual no ha podido concretarse e implica adoptar medidas excepcionales, al tener que simultanear la siembra y la zafra, publica Granma.