Nuevos casos de tráfico de droga fueron detectados en el país en la semana que terminó, revela la Aduana General de la República (AGR) en su sitio web. El primero de los hechos está relacionado con el intento de introducir en el país frascos de Gel de Mariguanol, una sustancia que está fabricada a base de mariguana.

A través de una nota de prensa, la AGR indicó que el Departamento de Carga Internacional de la provincia de Camagüey fue quien detectó, por vez primera, en los envíos, a una consignataria con cinco frascos de Gel de Mariguanol, implementando las acciones de control que están establecidos para estos casos.

A partir de los sucesos, en la entidad oriental se hizo un llamado a continuar la batalla contra el consumo y comercialización de las drogas bajo los principios de tolerancia cero y permanecer en alerta constante, en aras de continuar garantizando la seguridad nacional.

 El otro caso fue descubierto durante el control del vuelo en el área de entrada del país en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Matanzas. Se trató de un pasajero que “por sus indicios físicos y psicológicos” resultó sospechoso ante los oficiales aduaneros.

 En este lugar se le aplicaron “diferentes técnicas no intrusivas” y se detectó que traía droga en su equipaje como referenció el oficial del Grupo de Enfrentamiento, Alejandro Valdés. “Durante el proceso de revisión se le ocupó Cocaína y un sello de LCD (otro tipo de droga sintética y de fácil enmascaramiento) para consumo”.

 Según refiere la AGR, ante este hecho, "se tomaron las medidas pertinentes para estos casos, consientes siempre que nuestra misión es y será proteger nuestras fronteras contra las ilegalidades y la corrupción".

En lo que va de año la Aduana ha detectado varios casos de droga en diferentes aeropuertos, donde se refuerza la vigilancia. También, como parte del cumplimiento de sus misiones, ha trabajado en un proyecto de modernización tecnológica del equipamiento existente en todas las terminales aéreas y marítimas del país abiertas al tráfico internacional de pasajeros.

Todo ello se desarrolla en un contexto caracterizado por el incremento de la producción y uso de drogas, a partir de la despenalización del consumo de marihuana por un grupo de países. Pero ante ello, como han declarado especialistas de la AGR, hay que ser un muro infranqueable en el enfrentamiento, pues en Cuba existe tolerancia cero ante este flagelo.