LA HABANA.- Más de 60 viviendas, un área de 800 metros del aeropuerto internacional Abel Santamaría y circuitos eléctricos y telefónicos, se reportan hasta el momento como las principales afectaciones de una tormenta local severa acontecida este domingo en horas de la tarde en la ciudad de Santa Clara, donde avanzan las labores de recuperación.

Medios de prensa locales señalan que las afectaciones en las viviendas y la electricidad se concentraron en las comunidades Base Aérea, Yabú, San Miguel, Frank País, Sakenaf y Caracatey, donde todavía se evalúan los daños mientras los damnificados reciben ayuda gubernamental.

Un reporte de la radio local da cuenta de que varias brigadas de la empresa eléctrica, en seis grupos de trabajo, laboran en la restauración del fluido en las zonas apagadas, aunque todavía quedan once que no brindan servicio, sin contar otras afectaciones secundarias en las redes.

Omar Andrés Gil Ramos, director general del aeropuerto Abel Santamaría, dijo al periódico Vanguardia que están paralizadas las operaciones en la instalación debido a que se afectaron 800 metros cuadrados de techo y falso techo.

Caída de granizos en la Base aérea de Santa Clara. Foto: Tomada de cubadebate.cuCaída de granizos en la Base aérea de Santa Clara. Foto: Tomada de cubadebate.cu

Mientras avanzan las labores de reconstrucción se adoptan medidas con los vuelos y salidas que estaban fijadas para esta jornada, algunas de las cuales serán asumidas por los aeropuertos de Cienfuegos y Varadero.

Telecubanacán, telecentro villaclareño informó que el Centro Meteorológico Provincial confirmó que se trató de una tormenta local severa, no de un tornado, durante la cual se registraron vientos de hasta 100 kilómetros por hora y la caída de granizos del tamaño de una peseta.

En las redes sociales se informó además que durante este domingo se registraron hechos similares, aunque no con esta severidad, en localidades de las provincias de Mayabeque, Cienfuegos y Las Tunas.