LA HABANA.- El gobierno cubano rechazó hoy el anuncio del Departamento de Estado norteamericano de activar el título III de la ley Helms-Burton, que permite el establecimiento de demandas contra empresas extranjeras que gestionan bienes nacionalizados por la Revolución.

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, manifestó a través de Twitter su rechazo enérgico al anuncio del Secretario de Estado Mike Pompeo de activar dicho título.

Durante más de dos décadas sucesivas administraciones norteamericanas habían suspendido la aplicación de este título, entre otras razones, por la presión de las naciones como Canadá y las que integran la Unión Europea, este último bloque ha anunciado que utilizarán todos los medios a su disposición, incluso en cooperación con otros socios internacionales,para proteger sus intereses, incluyendo una demanda ante la Organización Mundial del Comercio.

El título III está considerado por expertos como contraproducente en el Derecho Internacional toda vez que tiene un marcado carácter extraterritorial al afectar intereses legítimos de terceros e incluso ampara a los estadounidenses para que tengan demandas certificadas contra Cuba, aunque no fuesen ciudadanos norteamericanos en el momento de la nacionalización.

El anuncio de la aplicación del título III de la Helms-Burton es el resultado de una serie de anuncios realizados por la actual administración de Donald Trump, la cual anunció en enero que solo prolongaría la suspensión por 45 días, y en marzo hizo lo mismo por un plazo de 30, pero en ese caso dijo que a partir del 19 de ese mes permitiría la presentación de demandas judiciales contra más de 200 empresas cubanas incluidas en una lista unilateral de sanciones.

DÍAZ CANEL: “NO NOS RENDIMOS”

Cuba confía en sus fuerzas y en nuestra dignidad, dijo hoy Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sobre la activación del título III de la ley Helms-Burton, que abre la posibilidad de demandas contra empresas extranjeras que tienen negocios con la Isla.

El título III no es peor que el I ni el II, que están en la cartera de acciones contra todo el pueblo de #Cuba. Nadie va a arrebatarnos, ni por la seducción ni por la fuerza, “la Patria que los padres nos ganaron de pie”. Los cubanos no nos rendimos, dijo en Twitter el mandatario cubano.

Añadió que no cambiará la actitud frente a los que sostienen la espada contra nosotros. Los cubanos no nos rendimos, ni aceptamos leyes sobre nuestros destinos que estén fuera de la Constitución.

MÁS MEDIDAS CONTRA CUBA

El gobierno norteamericano anunció también hoy en Miami nuevas medidas contra Cuba, dirigidas a restringir los viajes de estadounidenses a la Isla y limitar el envío de remesas familiares, como parte del cambio en la política de la administración Trump hacia La Habana.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, hizo los anuncios frente a un auditorio compuesto en su mayoría por mercenarios de la fracasada invasión por Playa Girón, en 1961, y varias connotadas figuras anticubanas vinculadas a acciones terroristas.

El nuevo paquete de sanciones incluye la incorporación de otros cinco nombres a la lista de entidades cubanas prohibidas para los norteamericanos, así como también la suspensión de la autorización emitida por Obama para que compañías y bancos cubanos realizaran transacciones en terceros países, que indirectamente se llevaban a cabo a través del sistema bancario estadounidense.

En su discurso Bolton anunció, además, medidas contra Venezuela y Nicaragua y subrayó que el propósito de la actual administración es lograr el derrocamiento de la Revolución Bolivariana en Venezuela y afectar también los gobiernos de Cuba y Nicaragua, a los cuales calificó en un discurso anterior como troika de países que no son del agrado de Washington.

El asesor norteamericano se distanció de la política del presidente norteamericano Barack Obama, antecesor del republicano Donald Trump, y con el cual se restablecieron las relaciones entre La Habana y Washington el 17 de diciembre de 2014.

La desafortunada política de Obama hacia Cuba le dio cobertura política para ampliar su influencia en la región, dijo el abogado, uno de los artífices del escalamiento en la agresividad de la Casa Blanca contra Cuba y otros países progresistas de la región, en el que no pocos expertos advierten intereses electorales.

Estos anuncios se unen a la decisión de la administración del republicano Donald Trump de activar el Título III de la ley Helms-Burton que permite demandar en suelo norteño a empresas extranjeras y expresan el incremento sostenible de la agresividad de Estados Unidos hacia Cuba, llevando las relaciones a un nivel de deterioro como nunca antes. Entre las acciones más cercanas se encuentra la ruptura de un acuerdo de las Grandes Ligas con la Federación Cubana de Béisbol y las sanciones contra barcos que transportan crudo venezolano con destino a Cuba.