LA HABANA.- La nueva Constitución de la República de Cuba fue proclamada hoy aquí en un acto solemne de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en un discurso pronunciado por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro.

El dirigente señaló en el Palacio de Convenciones y ante casi 600 diputados que una vez proclamada la carta magna, será publicada en la Gaceta Oficial de la República para su entrada en vigor.

Al intervenir en la plenaria de la Asamblea, Raúl Castro afirmó que la ley de leyes garantiza la continuidad de la Revolución y del carácter irrevocable del socialismo en la mayor de las Antillas, en apego a las aspiraciones de quienes por más de 150 años han luchado por una patria independiente, soberana y de justicia social.

La nueva Constitución es hija de su tiempo y refleja las circunstancias históricas de la construcción de nuestra sociedad, subrayó.

Raúl Castro insistió en que el texto ratificado en las urnas, en el referendo del 24 de febrero, por una amplia mayoría de los cubanos es fiel al propósito de alcanzar un socialismo cada vez más próspero, sostenible, inclusivo y participativo.

DESTACA RAÚL POSTULADOS DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Raúl expresó que la nueva Constitución contiene postulados heredados de la lucha contra la colonia y la neocolonia.

Al pronunciar el discurso de proclamación de la nueva carta magna, Raúl Castro dijo que el triunfo de Revolución el 1 de enero de 1959 rescató los postulados constitucionales de 1940, los cuales fueron atemperados a las circunstancias de un verdadero proceso revolucionario.

En 1940 se firmó una nueva Constitución, texto que tuvo un carácter progresista para su época, dotado de 286 artículos, reconociendo la igualdad entre todas las personas, el rechazo a la discriminación y el derecho al trabajo y a la jornada de ocho horas.

La Revolución fue fuente de derecho, le dio la tierra a los campesinos, garantizó el acceso gratuito a la educación, puso la salud pública al servicio de los ciudadanos y nacionalizó -con el respaldo popular- las grandes propiedades que estaban en manos de compañías extranjeras, puntualizó el líder cubano.

En ese sentido, recordó que la Constitución de 1976 reafirmó el carácter socialista de la Revolución, proclamado por su líder histórico Fidel Castro en 1961, instituyó los derechos conquistados por el pueblo e instauró un sistema de gobierno sustentado en los órganos del poder popular.

Así, Cuba quedó establecida como un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano y dicho texto experimentó una reforma en 1992 y otra en 2002, esta última para plasmar el carácter irrevocable del socialismo.

Para 2013 comenzó la labor para llegar a una reforma total de la Constitución de 1976.

A criterio de Raúl Castro, se requería de una nueva carta magna que no se limitara a actualizar el orden económico y social, sino que ahondara en la estructura del Estado y ampliara de derechos, entre otros temas, pensando en el futuro de la nación.

El dirigente del PCC reconoció el trabajo de la comisión de 33 diputados que presidió, encargada de la redacción del texto aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre último y ponderó la participación del pueblo en el proceso de consulta popular y el referendo.
El pueblo, con su participación, se convirtió en el verdadero constituyente, añadió.