Un grupo de 68 ciudadanos cubanos deportados de México, entre ellos una niña de 11 años de edad, llegó hoy a esta capital, luego de varios días entre sinsabores y peligros como parte de una migración irregular, que en ocasiones puso en riesgo hasta la vida de algunos.

Cada uno trajo sus anécdotas personales, como recuerdos de jornadas difíciles, cuando muchos fueron víctimas de tratas de personas, engaños y extorsiones en diferentes países, lejos de sus familias en el afán de llegar a Estados Unidos, nación que obstaculiza grandemente los viajes legales, provenientes de Cuba.

Ese país norteño ha realizado varias acciones como la cancelación de los servicios consulares en La Habana y la disminución del tiempo de validez de las visas B2, de cinco años a solo tres meses.

El joven de 35 años de edad Henry Gustavo Hantes, uno de los deportados, narró vivencias de riesgos, temores y mentiras de otros que se aprovecharon de la situación de ellos.

Expresó que algunos se fueron quedando sin poder seguir, y mencionó hasta violaciones y pérdida de varias personas.

Nunca fue como me contaron que sería, agregó quien salió de forma legal de su país el 20 de agosto del 2018 hacia Brasil, desde donde comenzó una enrevesada travesía por países como Colombia y Guatemala, incluidos trayectos de selva.

Aseguró que este miércoles en La Habana fueron recibidos bien, como ciudadanos normales, con alimentación, posibilidad de atención médica y entrega rápida de las pertenencias, otra muestra de que Cuba quiere y no abandona a sus hijos.

El joven Idel, otro deportado, quien no quiso decir su nombre completo, también refirió varios momentos difíciles, cuando fue engañado, tuvieron pésimas condiciones, y otros individuos hasta se comunicaron con sus familiares en Cuba para pedirles dinero a cambio de supuesta ayuda.

Dentro del grupo que llegó hoy a la terminal 5 del aeropuerto internacional José Martí, sobresalía una niña de apenas 11 años, quien seguramente ni imagina el riesgo que sufrieron ella y sus padres.

Todos se reinsertarán de inmediato en sus familias, sin ningún tipo de problema, salvo que algunos tengan deudas con las autoridades cubanas.

La devolución de las 68 personas responde a un Memorando de entendimiento sobre temas migratorios entre Cuba y México, con la pretensión de favorecer un flujo migratorio legal, organizado y seguro.

Cuba tiene la mayor voluntad para continuar aplicando una política migratoria dirigida a incrementar los viajes de los cubanos al exterior de manera legal, incluido EE.UU. como destino.

En 2018 viajaron 551 mil 908 cubanos por motivos personales hacia varias naciones, lo cual representó un incremento del 39,91 % con respecto a la cantidad del 2017, cuando lo hicieron 459 mil 406.

Durante el 2018, la cantidad de viajes de cubanos residentes en el exterior hacia su país natal también aumentó, pues se realizaron 600 mil 313, cifra superior a los 517 mil 753 del año 2017.