Como parte del compromiso de Cuba con la promoción y protección de todos los derechos humanos, el 26 y 27 de marzo de 2019, el país presentará en Ginebra, Suiza, su informe inicial al Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por sus siglas en inglés).

 La presentación de este informe se produce en virtud de las obligaciones contraídas por el país al hacerse Estado parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el 6 de septiembre de 2007. Será una oportunidad para que Cuba exponga ante el Comité sus innegables logros y experiencias en materia de promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad, los que han sido posibles gracias a la voluntad política del Estado y Gobierno cubanos, el apoyo abrumadoramente mayoritario del pueblo, y la participación activa de las personas con discapacidad y sus organizaciones.

Será también una ocasión para evaluar los retos planteados al país en el perfeccionamiento de la atención a las personas con discapacidad, en particular, las negativas consecuencias del bloqueo de los Estados Unidos contra el pueblo cubano.

Esta presentación se llevará a cabo luego de la aprobación en referéndum popular de la nueva Constitución de la República, que en su artículo 89 establece que la protección de las personas con discapacidad es una obligación del Estado, la sociedad y las familias; y fortalece el enfoque de derechos humanos con que se aborda la cuestión de la discapacidad en Cuba, conforme a lo dispuesto por la Convención.

La delegación cubana está encabezada por Rodolfo Reyes Rodríguez, Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del MINREX, e integrada por expertos de varias instituciones gubernamentales que participan en las actividades de promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad. También, forman parte de la misma los representantes de las tres asociaciones de personas con discapacidad que existen en Cuba (ANCI, ANSOC y ACLIFIM), las que participaron activamente desde el inicio, en la preparación del informe que se someterá a consideración del Comité.

El Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad es un órgano creado en virtud de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Está integrado por 18 expertos independientes, cuyo mandato es monitorear la implementación de la Convención por los Estados partes. El 21 período de sesiones del Comité se celebra en Ginebra del 11 de marzo al 5 de abril de 2019.