LA HABANA.- El príncipe Carlos de Gales y la duquesa Camila de Cornualles rindieron tributo en esta capital al Héroe Nacional cubano, José Martí, en su primera acción en la Isla.

 Acompañado por la vicecanciller Ana Teresita González, el heredero al trono del Reino Unido colocó este domingo una ofrenda floral en el monumento al prócer independentista, en la Plaza de la Revolución.

 Carlos y Camila realizaron un recorrido por el memorial que recuerda a José Martí, apenas una hora después de su llegada a La Habana, en la primera visita oficial que realizan a la mayor de las Antillas miembros de la familia real británica.

 Sus altezas estarán en Cuba hasta el próximo miércoles, como parte de una gira de diez días por el Caribe.

 El programa del príncipe Carlos de Gales y la duquesa Camila de Cornualles incluye hoy el recibimiento oficial por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el Palacio de la Revolución, y un recorrido por el centro histórico de La Habana, declarado en 1982 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 En la Isla, Carlos y Camila también asistirán a una gala artística en el Gran Teatro Alicia Alonso y visitarán la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, para la ceremonia de comienzo de la construcción de un parque fotovoltaico con apoyo británico.

 Asimismo, dialogarán con emprendedores del sector privado y miembros de un club de autos clásicos británicos, realizarán recorridos por centros comunitarios y de arte, y se interesarán por acciones en Cuba en materia de agricultura urbana, combate a la violencia doméstica, preservación del medio ambiente y restauración patrimonial.

 Aunque el heredero al trono del Reino Unido y su esposa no representan una visita gubernamental, su llegada es considerada por Londres y La Habana una oportunidad para estrechar los vínculos bilaterales.

 

Esos nexos han sido impulsados a partir de la presencia aquí, en 2016, del entonces secretario de Estado para Relaciones Exteriores, Philip Hammond (actual ministro de Hacienda), y la reciente visita de tránsito al país europeo de Díaz-Canel.