LA HABANA.- Al empleo de las enzimas y a la producción y aplicaciones en Cuba de estas fibras prebióticas, cuyo consumo mejora la flora intestinal, se dedica desde este miércoles en la capital el taller nacional de capacitación sobre productos estratégicos agropecuarios del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

En países de alto desarrollo económico, los fructooligosacáridos (FOS) —que se producen en la Planta de Sorbitol de la UEB Ignacio Agramonte, perteneciente a la Empresa Azucarera Camagüey— se suministran como suplemento dietético natural, o incorporados como ingredientes prebióticos en productos lácteos, bebidas, panes, confituras y fórmulas infantiles.

Su empleo como ingrediente en alimentos funcionales está limitado en la mayor de las Antillas por el elevado costo de importación de estos productos, y gracias al aporte del CIGB, Cuba dispone de una enzima de origen vegetal patentada que permite, a partir del azúcar de caña o de la remolacha, producir FOS de mayor calidad.

Representantes de las empresas y organismos estatales interesados en la aplicación de este nuevo producto, asistirán al encuentro que tiene por sede el Hotel Comodoro, en La Habana.

Durante el evento expondrán sobre otros productos novedosos del sector agropecuario que se presentan en Fiagrop, cita que se desarrolla esta semana.

Frente a los desafíos planteados por el cambio climático y el crecimiento de la población mundial, la biotecnología agrícola deviene en una opción válida para avanzar hacia la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible del planeta.