LA HABANA.- Más que nunca, nos hace falta hoy la fuerza y la moral de nuestras mujeres, afirmó este viernes el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el cierre del X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Vivas a la organización, que ha cumplido las orientaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro, dio Raúl en el adiós a la cita, cuya clausura tuvo por sede el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana y contó, también, con la presencia del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central.

Ratificada como Secretaria General por el recién electo Comité Nacional de la organización femenina, Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido, entregó a Raúl una foto de la “boda rebelde”, aquella sin pompas, pero con muchísimo amor, que selló su unión con Vilma Espín, la eterna Presidenta de la FMC.

Y como recuerdos también de esta ya histórica cita, obsequió al General de Ejército y a Machado Ventura, un álbum que cuenta en imágenes sobre la participación protagónica de la mujer cubana en la Revolución, su presencia en cada tarea, su contribución decisiva a las tantas victorias en estos 60 años.

Amarelle Boué encabeza el Secretariado Nacional, con 13 miembros -cinco de ellas profesionales-, presentado en esta sesión final, en la cual, además, fue reconocido el sobresaliente desempeño de dos valiosas compañeras que terminan su mandato: Arelys Santana, hasta ahora Segunda Secretaria, y Surina Acosta.

La celebración del ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el cierre feliz del encuentro, devinieron ocasión inmejorable para la entrega de reconocimientos a las provincias de Camagüey y Sancti Spíritus, vanguardias en el quehacer de la organización femenina, y a Granma, Guantánamo y Las Tunas, como destacadas.

Asimismo, fue leído un mensaje a las mujeres del mundo, que llama a luchar por un futuro mejor, de paz y justicia, seguridad y esperanza para todos los seres humanos, y reafirma el compromiso de las féminas cubanas de defender a cualquier precio y continuar la obra de la Revolución, fieles al legado de Vilma y de Fidel.

La declaración condena el genocida bloqueo imperial, principal obstáculo para el desarrollo de Cuba y el bienestar de su pueblo, y expresa el más resuelto apoyo a la Revolución Bolivariana, al pueblo de Venezuela y a su único y legítimo presidente, Nicolás Maduro, y otras causas tan justas como la liberación del líder del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

En las palabras de clausura, José Ramón Machado Ventura elogió la calidad del proceso orgánico de este X Congreso, y los debates de los últimos días, el miércoles en comisiones y jueves en plenaria, reflejo de la madurez alcanzada por la FMC y los avances de la mujer cubana en todos los órdenes.