LA HABANA.- La cancillería cubana advirtió hoy a través de su cuenta oficial en Twitter de una nueva maniobra del gobierno de Estados Unidos que pretende utilizar al Grupo de Lima para condenar a la República Bolivariana de Venezuela.

@CubaMINREX denuncia imposición de #EEUU del texto de una Declaración que emitirá el lunes 25/2 el llamado Grupo de Lima, en presencia de Pence, el cual contiene párrafo 5 que “condena acción deliberada” del gob. de #Venezuela, “en caso no pueda operar canal humanitario” mañana, tuiteó Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

En otra publicación el diplomático dijo que la declaración añade que el gobierno de Venezuela está “poniendo en riesgo la vida e integridad de los venezolanos”, llama a “reconstruir el Estado”, a “Conferencia Internacional” con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y elimina la mención a “transición pacífica sin el uso de la fuerza”.

El autoproclamado presidente Juan Guaidó, reconocido por la Casa Blanca y miembros del Grupo de Lima, fijó el sábado 24 de febrero como la fecha de entrada de la ayuda, pese a las alertas del peligro que implica esta acción y su transgresión del Derecho Internacional y la Carta de la ONU.

Esta semana, durante una conferencia de prensa Rodríguez alertó de la concentración de tropas estadounidenses alrededor de Venezuela bajo el pretexto de una supuesta ayuda humanitaria, rechazó las acusaciones de que mantiene un 'ejército privado' en suelo venezolano y llamó a preservar la paz en la región.