CAMAGÜEY.- Diplomáticos, colaboradores de la salud, funcionarios en cumplimiento de misiones oficiales y estudiantes que se encuentran en Venezuela, Bolivia, Guatemala, Brasil y en otros 126 países, participaron este fin de semana en el referendo para aprobar la nueva Carta Magna cubana, en un ejercicio calificado como exitoso por la Comisión Electoral Especial de la Cancillería.

Según publicó la agencia de noticias Prensa Latina (PL), en total fueron habilitadas 122 circunscripciones en los cinco continentes. En Venezuela, el coordinador de las misiones de Cuba, Manuel Blanco, dijo a ese medio que votaron más de 2 mil miembros de las misiones médica, cultural, deportiva, agroalimentaria y las educativas.

Casi 80 (el 66 % de los abiertos en todo el mundo) fueron los colegios electorales activados allí para ratificar el apoyo al texto constitucional aprobado en diciembre último por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El embajador de la isla caribeña en Caracas, Rogelio Polanco, refirió el despliegue logístico realizado con apoyo de las distintas misiones de colaboración, al crear las condiciones para el referendo en los lugares más recónditos de la geografía venezolana, con el objetivo de que todos los cubanos tuvieran la posibilidad de ejercer su derecho al sufragio.

En Bolivia, por su parte, el embajador Carlos Zamora destacó: "Ha sido un voto por Cuba, por Fidel, todos los empadronados votaron, lo cual muestra la cohesión y la fuerza de la Revolución cubana y nuestro pueblo frente a las campañas y acciones enemigas para tratar de dividir y socavar nuestro proceso".

Según el diplomático, todo el equipo que laboró en este ejercicio cívico, los integrantes de la misión y los residentes en la isla que se encontraban de paso en el país ejercieron su derecho de manera masiva y disciplinada en unos 19 colegios electorales.

Más de 400 personas, entre funcionarios y profesionales de la salud, con 20 años de labor ininterrumpida en Guatemala, votaron por la Carta magna en más de 20 colegios. En ese país centroamericano, Gonzalo Mola estuvo entre los primeros en respaldar la nueva Constitución, "un Sí por la Revolución, por Cuba y Fidel, por el socialismo y porque sigan adelante los planes de progreso para todos por igual", afirmó.

En la sede de la Embajada de La Habana en Brasilia, la capital del gigante sudamericano, igualmente funcionó un colegio para el referendo. Allí, el primer secretario de la legación, Juan Pozo, resaltó el carácter democrático del sufragio luego de cumplirse un amplio debate y confirmación popular, de acuerdo con la nota de PL.

Hizo referencia al proceso que antecedió a la preparación de la nueva carta magna, aprobada en diciembre por el Parlamento de Cuba, después de una consulta ciudadana celebrada entre el 13 de agosto y 15 de noviembre, con la participación de unos 9 millones de personas.