LA HABANA.- La Jornada de la Prensa Cubana comenzará el próximo día 4 y se extenderá hasta el 15 de marzo, se informó en conferencia efectuada en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

Ricardo Ronquillo, presidente de la Upec, dijo que el objetivo central es estimular la construcción de un nuevo modelo de prensa, más práctico y analítico, en correspondencia con la sociedad socialista que queremos construir y los intereses de la población.

La reflexión profesional, precisa la convocatoria dada a conocer, pondrá acento en los desafíos que enfrenta el periodismo en el entorno digital y su decisiva contribución a la materialización de los objetivos propuestos en el X Congreso de la organización.

Las actividades estarán dedicadas al aniversario 60 del triunfo de la Revolución, los 165 años del natalicio del insigne patriota y periodista cubano Juan Gualberto Gómez y los 127 años del primer número del periódico Patria, fundado por el Apóstol José Martí.

Ariel Terrero, vicepresidente de la Upec, anunció que la jornada se iniciará el día 4 con la apertura del curso de postgrado América Latina, confrontación política y mediática, en el Instituto Internacional de Periodismo.

A las 10 de la mañana del martes se realizará la peregrinación a la tumba de Juan Gualberto Gómez, en el Cementerio Colón, mientras que a la 3 de la tarde se inaugurará en la Casa de la Prensa la exposición fotográfica Tornado de Humanismo, sobre las labores de recuperación del tornado que afecto a La Habana.

El programa comprende homenajes a periodistas destacados, encuentros con organismos, tope amistoso de softbol, presentación de libros, intercambios entre generaciones periodísticas, Festival de la Prensa y entrega de la distinción Félix Elmuza, el Premio Nacional de Periodismo José Martí y los premios anuales Juan Gualberto Gómez.