LA HABANA.- La conexión a Internet desde la telefonía móvil y el uso activo de redes sociales tales como Facebook y Pinterest por los cubanos, son las tendencias que resaltan en el mes de enero sitios web como Hootsuite y StatCounter.

Puntos Wi-fi, Nauta Hogar, datos móviles y tantos otros, son conceptos que hace unos años eran desconocidos o distantes; sin embargo, esa realidad ha cambiado con el incremento de la penetración de internet en el país, lo cual confirman estadísticas recientes.

Hootsuite, una plataforma web y móvil para gestionar redes sociales por personas u organizaciones, ha publicado un estudio sobre cómo se comportan estas variables a nivel global, en el cual ha incluido a Cuba.

Actualmente, gran parte del total de la población de la Isla cuenta con telefonía móvil, incrementándose así la cantidad de usuarios con acceso a la red de redes por esta vía a seis millones 410 mil, lo cual se diferencia del año pasado en el cual lo hacían cuatro millones 180 mil usuarios, según el informe de este sitio web, correspondiente a enero de 2019.

Pero no solo desde los celulares se conectan los cubanos a Internet, bien es cierto que muchos centros de trabajo ofrecen a sus empleados acceso a este servicio por la demanda de su actuar laboral, así mismo desde la casa o de los puntos Wi-fi con una laptop también es posible conectarse.

Esto posibilita que seis millones 470 mil internautas en la Mayor de las Antillas, no solo se conecten a Internet, sino que estén activos en las redes sociales, cifra que el año pasado solo era de cuatro millones 400 mil.

StatCounter, otra herramienta de análisis de tráfico web, también hace públicas estadísticas del uso de las redes sociales por los cubanos en el pasado mes de enero, este sitio analiza principalmente que red social es más utilizada y cuál menos.

Facebook se mantiene como la más usada por los internautas de la Isla con un 59,3 por ciento, esto se da también por el hecho de que es una de las más conocidas a nivel mundial y que ha alcanzado gran popularidad por la posibilidad que ofrece para contactar con personas alrededor del mundo.

Como dato curioso, StatCounter afirma que la segunda opción con más visitas (20,2 por ciento) es Pinterest, plataforma para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más, sitio que hasta hace algún tiempo era casi desconocido en el país.

Estos datos fluctúan con bastante frecuencia en concordancia con el interés de los usuarios, por ejemplo, en octubre de 2018 el 38,44 por ciento de las personas conectadas accedían a Youtube y en enero de este año ha disminuido a 15,6 por ciento.

Lo cierto es que la cantidad de cubanos conectados a la red aumenta y al parecer la tendencia es a que continúe así; la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba sigue poniendo a disposición del público opciones que incitan a acceder a este servicio.