LA HABANA.- Mensajes de solidaridad y apoyo de todas partes del mundo llegan a Cuba luego del paso del devastador tornado que afectó en la noche del domingo diversos municipios de esta capital.

De acuerdo con la agencia Prensa Latina (PL), el Gobierno y pueblo panameños enviaron hoy a “la hermana República de Cuba” las más sentidas condolencias por las pérdidas humanas causadas por el inusual tornado que azotó a la Isla, causando estragos y dolor entre sus habitantes.

En un breve comunicado, la Cancillería istmeña expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas fatales, “y confía que la renovada esperanza compartida con los peregrinos cubanos que participaron en la Jornada Mundial de la Juventud 2019 contribuya a superar esta tragedia, resultado del embate de la naturaleza”.

Asimismo, el gobierno de Perú manifestó sus más sentidas condolencias por las muertes y los daños materiales causados por un fenómeno meteorológico, al igual que el de Corea del Norte.

También el embajador de Guinea Bissau en Gambia, Bailo Cassama trasmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas en un encuentro con el embajador cubano en Gambia, Rubén G. Abelenda, donde se refirió a la Isla como un país hermano e indicó que sabrá recuperarse y superar cualquier
situación adversa.

Despachos de PL refieren que la Campaña de Solidaridad, que agrupa a ciudadanos y entidades del Reino Unido solidarios con el país antillano, envió sus condolencias al pueblo cubano, y deseó la pronta recuperación de los heridos o afectados por el desastre.

Además, la Asociación de Amistad Namibia-Cuba expresaron su más profunda simpatía y solidaridad con los familiares de las víctimas en este difícil momento.
Otras informaciones señalan las palabras del presidente de la aerolínea haitiana Sunrise, Philippe Bayard, quien en nombre de todo el colectivo de Sunrise, muestran su apoyo y se solidarizan con todos aquellos que perdieron sus propiedades.

Conocemos la capacidad del país para prever y enfrentar eventos, pero este género no es predecible como otros fenómenos meteorológicos, destaca Bayard.
De igual modo, pone a disposición de las autoridades cubanas las posibilidades de transportación de la aerolínea para trasladar a Cuba desde Haití, toda la ayuda necesaria.

La compañía Acosta Danza, bajo la dirección del destacado bailarín Carlos Acosta, se suma al dolor causado por el fuerte tornado ocurrido en la noche del 27 de enero.

Ante los daños provocados por el fenómeno meteorológico, el colectivo ofrece su incondicional apoyo para la pronta recuperación material y espiritual de los damnificados y la reconstrucción de las zonas afectadas, según un comunicado de la agrupación artística.