LA HABANA.- Profesionales latinoamericanos en su mayoría concluyeron su Foro internacional de periodismo por el aniversario 60 de la Operación Verdad, una iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro para contrarrestar los efectos del aparato propagandístico de Estados Unidos contra la naciente Revolución y que se mantienen.

El evento lo patrocinó la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina e incluyó documentales sobre su fundador, el revolucionario argentino Jorge Ricardo Masetti, intercambios e intervenciones especiales, entre ellos de Abel Prieto, director del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, así como de Marcelino Medina González, viceministro primero de Relaciones Exteriores.

Los paneles se caracterizaron, en el Hotel Nacional de Cuba, por el análisis de los medios de información en tiempos de globalización y los peligros del periodismo latinoamericano, en torno a lo cual Stella Calloni, periodista, escritora y analista argentina expuso su tesis sobre Guerra contrainsurgente, ejércitos mediáticos, respuestas descolonizadoras y resistencia de la comunicación en el siglo XXI.

En su último día de deliberaciones, los asistentes al encuentro centraron la atención en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

Maxim Minchev, presidente del Congreso Mundial de Agencias de Noticias y Director General de BTA, de Bulgaria, formuló una invitación a asistir al VI de su organización, por efectuarse del 13 al 15 de junio próximo en Sofía, bajo el título El futuro de la noticia.

Anunció que en el encuentro serán tratados temas relacionados con las falsas noticias, la inteligencia artificial y las nuevas fuentes de ingresos en el sector.
Una favorable acogida tuvo en la clausura del evento Luis Enrique González, presidente de Prensa Latina, quien instó a defender la verdad en todos los escenarios y a desmentir mediante la palabra cualquier intento por distorsionarla.

Ni siquiera habían pasado 15 días desde la victoria del Primero de Enero de 1959, agencias cablegráficas, revistas y los principales periódicos estadounidenses emprendieron una campaña internacional por la presunta conversión del país en un “baño de sangre” con los juicios

de los tribunales revolucionarios y las sanciones de fusilamiento a un grupo de los más connotados criminales de guerra de la dictadura de Fulgencio Batista.
Tanto Fidel como el Comandante Ernesto Che Guevara, entonces Presidente del Tribunal de Apelaciones sobre los fallos dictados por los tribunales revolucionarios, concedieron varias entrevistas exclusivas a algunos de los periodistas participantes en la Operación para denunciar la campaña  mediática sobre los juicios y fusilamientos de criminales de guerra en Cuba.

La Operación Verdad tuvo dos momentos clave: una concentración popular el 21 de enero en la Avenida de las Misiones, frente al antiguo Palacio Presidencial, y al día siguiente Fidel sostuvo un largo encuentro con 400 periodistas extranjeros y cubanos en el salón Copa Room del Hotel Habana
Riviera, en lo que es considerada la mayor conferencia de prensa del mundo.