LA HABANA.- Un panel sobre los peligros del mejor oficio del mundo, en opinión de Gabriel García Márquez, en el caso del periodismo latinoamericano, constituye hoy uno de los últimos actos del Foro internacional de periodismo por el aniversario 60 de la Operación Verdad.

El evento congrega desde este lunes a profesionales de varios países y hoy se espera la intervención de Stella Calloni, periodista, escritora y analista política argentina, con su ponencia sobre Guerra contrainsurgente, ejércitos mediáticos, respuestas descolonizadoras y resistencia de la comunicación en el siglo XXI, de acuerdo con el programa del encuentro.

Además, Paulo Cannabrava, periodista brasileño, director de Diálogos del Sur, se referirá a la Quiebra de los paradigmas pos elección de Trump (Donald Trump, presidente de EE.UU.) en comunicación, política partidaria, elecciones y relaciones internacionales.

Gustavo Espinoza, dirigente sindical y político peruano, hablará acerca de La Revolución cubana vista por la prensa peruana en los días del triunfo de enero de 1959.

A su vez, Hugo Guzmán, periodista chileno, director del diario El Siglo, expondrá en torno a La vigencia y urgencia de imponer la verdad en el espacio mediático; mientras que Andrea Holgado, periodista y académica argentina, expondrá una ponencia titulada Dar testimonio en momentos difíciles; recordando a Rodolfo Walsh.

Walsh (1927-1977) fue un periodista, escritor y traductor argentino, reconocido por ser un pionero en la escritura de novelas testimoniales como Operación Masacre, y desaparecido por la dictadura de su país de la etapa de 1976 a 1983.

En un segundo panel, esta vez en relación con el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, se exhibirán vídeos; en tanto Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, hablará respecto al desafío del periodismo en el escenario digital en América Latina.

La subversión mediática contra Cuba será el tema de Percy Alvarado, periodista e investigador cubano; e igualmente se prevé una intervención de Maxim Minchev, presidente del Congreso Mundial de Agencias de Noticias y Director General de BTA, Bulgaria: El futuro de la noticia.

El foro en cuestión lo organiza la Agencia Latinoamericana Informativa Prensa Latina, que en junio próximo llegará a sus seis décadas de existencia y que se gestó en la Operación Verdad.

Esta última constituyó una iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro el 22 de enero de 1959 en el salón Copa Room del Hotel Havana Riviera, que reunió a 380 periodistas de Estados Unidos y Europa a fin de desmantelar las falsedades de poderosos medios relacionados con la Isla, que prosiguen en la actualidad.