LA HABANA.-  El Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) anunció que en la noche del domingo ocurrirá un eclipse total de luna, visible desde todos los puntos del territorio nacional.

También podrá ser observado en el Oriente Medio, África, Europa, las Américas, la mayoría de la Oceanía y Rusia oriental, informaron especialistas de la institución, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Un eclipse lunar se produce cuando la Luna penetra en el cono de sombra que la Tierra proyecta en el espacio, explicaron.

Añadieron que comenzará a las 21h, 35 m de este 20 de enero y concluirá a las 2h, 49, 5 m, cuando su máxima penetración será a las 00h 12.3 m con la Luna a 87°.1 de altura sobre el horizonte, y su duración de la fase de totalidad será de 1h 3 m.

El instante máximo del eclipse se producirá 0.6 días antes de que la Luna alcance su perigeo en la constelación Cáncer, especificaron los especialistas del IGA.

Esta institución cubana ejecuta y coordina investigaciones y servicios de calidad de carácter geofísico, astronómico y geólogo-ambiental, en interés del desarrollo socio-económico, científico y cultural de la nación.