LA HABANA.- Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó los logros de la medicina cubana como resultado del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, que hoy cumple 35 años de su fundación por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Triste que en todo el mundo un millón de niños no cumplen su primer día de vida por causas prevenibles. #Cuba con mejor tasa en América Latina y Caribe.

#CubaEsSalud en el 35 aniversario del programa del médico y la enfermera de la familia fundado por #Fidel, escribió el mandatario cubano en su perfil en Twitter.

En otro tuit agregó: nuestro respeto y solidaridad con las naciones hermanas, en las que han laborado más de 347 700 médicos y trabajadores de la salud cubanos, muchos de ellos en lugares recónditos y difíciles, y se han formado más de 27 200 jóvenes como profesionales.

En las redes sociales también envió su felicitación Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de estado y del Consejo de Ministro.

En el 35 Aniversario del Programa de #MedicinaFamiliar felicitamos a todos los que forman y han formado parte de él, su contribución ha sido decisiva en los resultados alcanzados en el SNS. Seguro rescatarán los conceptos fundacionales con los cuales #Fidel lo creó, dijo en Twitter.

En ese espacio digital el ministro de Salud Pública felicitó a los integrantes de esta iniciativa sanitaria y dijo que honran las palabras de #Fidel: "...nunca una idea o un programa de salud se desarrolló tanto y tan rápido, ni ha producido tantos frutos, como esta idea y este programa del médico de la familia".

Desde su creación, el 4 de enero de 1984, este importante programa ha realizado más de 18 millones de visitas a familiares y 84 millones de consultas, con un impacto en indicadores de la calidad de vida como la disminución de la mortalidad infantil, el incremento de la esperanza de vida y el control de enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles.

Actualmente Cuba posee 10 mil 869 consultorios; 449 policlínicos, y 785 Grupos Básicos de Trabajo, que integran la atención primaria de salud, el cual tiene entre sus principales retos lograr atender el 70 por ciento de los problemas de salud de la población en el nivel primario.