Si hace algunos años le hubiesen dicho a un joven cubano que en el futuro cercano mirar videos en Youtube o postear fotos en Facebook sería parte de su vida cotidiana, le parecería una película de ciencia ficción lo que le vaticinaban.

Sin embargo, el acceso a Internet, con sus alzas y sus bajas, se ha generalizado hoy día, y para la mayoría de la población de la Isla navegar por la red es un pasatiempo más, o incluso una vía para mostrarse al mundo.

Un trabajo realizado por el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), en 2017, recogió datos sobre cómo casi mil 900 adolescentes y jóvenes de 12 a 34 años de edad en el país utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Según los resultados de sus especialistas, el 71 por ciento de los jóvenes cubanos se ha conectado en alguna ocasión a Internet y el 85,4 por ciento lo ha hecho desde las zonas Wifi.

María de la Caridad Cubillas González, investigadora del CESJ, explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que el uso de las redes sociales por esta muestra es principalmente para comunicarse con los amigos (más del 80 por ciento).

Subir fotos y videos a Youtube, Facebook y otros sitios web figura entre las actividades más realizadas por ese grupo etario, en tanto cada vez son más quienes asumen la tendencia de compartir el contenido del día a día.

Hay también un grupo de jóvenes cubanos que se hace más visible en la red de redes: los "youtubers", quienes han incursionado en este mundo gracias al proceso de informatización en la ínsula.

Según la herramienta de análisis de tráfico en la web StatCounter, en octubre pasado el uso de Youtube por los usuarios cubanos fue de un 38,44 por ciento, un aumento creciente con respecto a la cifra de 2, 68 por ciento obtenida en septiembre de 2017.

En 2016 la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) firmó un contrato con Google, lo cual le posibilitó brindar una mayor calidad y rapidez en sus servicios; así como descargar y ver videos en Youtube con mayor agilidad.

La informatización en Cuba ha llegado poco a poco; en un primer momento las personas tuvieron acceso a las cuentas Nauta con un limitado tiempo de conexión y a medida que pasó el tiempo su precio fue disminuyendo.

Hoy existe ya la conexión 3G en los celulares y el servicio de Nauta hogar, ampliándose así la posibilidad de una mayor conectividad, lo que facilita que las personas consuman más los diferentes sitios de la red de redes.

En la medida en que la Antilla Mayor tiene acceso a Internet, han ido surgiendo nuevas maneras de consumirlo. Ailen Torres, es una youtuber cubana que con su canal Ailen´s World ha alcanzado los más de dos mil 700 suscriptores, cifra significativa para las condiciones de conectividad en Cuba.

Según dijo a la Agencia Cubana de Noticias, no es fácil obtener seguidores, ya que cada día son más exigentes en cuanto al contenido y al número de videos que se publican, llegan incluso a solicitar más de uno a la semana.

Son varios los jóvenes que se han sumado a esta tendencia, algunos por curiosidad y otros siguiendo modelos que acostumbraban consumir a través del paquete semanal o de las conexiones a la red de redes.

Ailen, por ejemplo, se creó su propio canal en 2015, en un principio con el objetivo de poder interactuar con los youtubers extranjeros que más le gustaban, y luego encontró a varios cubanos que hacían lo mismo y la impulsaron a publicar su primer contenido en 2017, según explicó.

Sus videos versan sobre diferentes temáticas: sus gustos, las últimas compras que hizo, el lugar más reciente que visitó e incluso el encuentro con otros youtubers cubanos, todos temas que pueden resultar de interés a los jóvenes y que, en cierta medida siguen los patrones de youtubers foráneos.

En Cuba no son pocos los retos que enfrentan los youtubers en cuanto a la velocidad de acceso y la interacción con sus seguidores; por ello también utilizan otras vías de promoción, aunque no satisfagan las mismas necesidades.

Ser youtuber en la Mayor de las Antillas conlleva sacrificio y dedicación, aunque se pudiera ver como un trabajo profesional no es más que un hobby, puesto que no reporta ganancias monetarias.

Aun así existen ya en esta red social varios cubanos que apuestan por esa alternativa para hacerse conocer y llevar su mundo a otras personas.

Picta constituye una nueva plataforma desarrollada por la Universidad de Ciencias Informáticas, y que se dedica a los contenidos audiovisuales en streaming, la cual podría convertirse en una nueva alternativa para que los youtubers cubanos compartan el contenido de sus canales.

Como demuestran los análisis realizados tanto dentro como fuera de fronteras, la tendencia es a que cada vez más el consumo de Youtube y el de las redes sociales aumente.

El uso de las tecnologías y de Internet para crear vínculos y conexiones entre las personas es parte ya de la realidad cubana, ahora quedaría estudiarlo y entenderlo en aras de comprender las dinámicas que se generan alrededor de este mundo y poder utilizar lo bueno que ofrece.