LA HABANA.-  Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, convocó a defender el ALBA-TCP como un espacio de concertación de los movimientos de izquierda del subcontinente latinoamericano y caribeño para enfrentar los desafíos de la región.

En las palabras inaugurales de la XVI Cumbre ALBA-TCP, que sesiona hoy en esta capital, el mandatario cubano señaló la necesidad de articular planes y proyectos de cooperación solidaria ante la coyuntura actual en la que Estados Unidos revive la Doctrina Monroe y hay un ascenso de gobiernos populistas de derecha en la región.

Recordó que Venezuela y Nicaragua son los países a los que el imperialismo norteamericano ha dirigido sus más recientes ataques y ha sido la ALBA-TCP un espacio de resistencia para defender esos gobiernos democráticamente elegidos.

La observancia de los principios de la región como Zona de Paz es imprescindible para la estabilidad del continente en el que hay construir y defender la unidad como nuestro bien más preciado, dijo.

Díaz-Canel evocó los años primigenios de este mecanismo de integración, que surgió como una alternativa al proyecto neoliberal de Área del Libre Comercio para las Américas (ALCA) propuesto por Estados Unidos, y en menos de 15 años logró eliminar deudas de siglos.

Recordó los millones de beneficiados con la Operación Milagro, para el tratamiento de afecciones de la visión, los discapacitados censados, los tres países declarados libre de analfabetismo y otras tantas zonas favorecidas con el método Yo sí puedo, como parte de la prioridad que ha dado el bloque regional a las misiones sociales.

Señaló además como logros la creación del Banco del ALBA y la concreción de proyectos en sectores como la agricultura, la pesca, el desarrollo de infraestructura, la industria extractiva, el intercambio científico-técnico y la transferencia de tecnología.

Se trata de una ayuda sin condicionamientos, respetuosa de las necesidades y legislaciones de cada país y sorteando un entorno adverso y el impacto de la guerra económica impulsada por el imperialismo norteamericano, dijo.

Añadió queñ aun con insuficiencias, ha concretado proyectos en diversos sectores y de manera intensa defendió en el escenario internacional posiciones firmes contra el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Además, ha sido unánime su articulación para denunciar y rechazar golpes de Estado contra gobiernos de izquierda, el apoyo a iniciativas para luchar contra el cambio climático y la lucha independentista de Puerto Rico y otros movimientos sociales.

En sus palabras el mandatario cubano destacó la valentía y dignidad de los gobiernos caribeños y del ALBA en el apoyo a Cuba en las votaciones de la Asamblea General de Naciones Unidas contra el bloqueo y evocó pensamientos de José Martí y de Fidel Castro, quienes señalaron a la unidad como el elemento principal para la victoria.