LA HABANA.- El análisis de las opiniones ofrecidas durante la consulta del proceso de reforma constitucional y el comportamiento de los indicadores y programas económicos del país, centrará los debates de los diputados cubanos durante el II período de sesiones de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La reunión comenzará el próximo 21 de diciembre y de forma previa sesionarán las comisiones permanentes de trabajo (los días 16 y 17) y los diputados recibirán información y estudiarán las propuestas de Comisión Redactora del Proyecto Constitucional en la que se recogen las opiniones ofrecidas por la población durante las asambleas que se realizaron del 13 de agosto al 15 de noviembre.

En ese período se realizaron más de 600 mil propuestas las cuales fueron analizadas por un Equipo Nacional de Procesamiento, una tarea que fue valorada como muy transparente y responsable por Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado.

Los diputados  valorarán además el comportamiento del plan de la economía en 2018 y las propuestas para el año próximo, así como también las propuestas para la ley que ampara el presupuesto del Estado para el 2019.

Las comisiones permanentes de trabajo se concentrarán en el seguimiento a la implementación de los Lineamientos VFTFFDFC y acuerdos de la sesión anterior.

El programa de autoabastecimiento alimentario municipal, el de recuperación ganadera, los preparativos de la zafra azucarera, la construcción y rehabilitación de viviendas, los saldos en cuenta por cobrar y por pagar, el perfeccionamiento de la informatización y el transporte de carga y pasajeros por ferrocarril, se encuentran en el temario de debate divulgado por las autoridades parlamentarias.

Los diputados pasarán revista además a la situación epidemiológica del país, el programa de atención a la pareja infértil y del médico y la enfermera de la familia, la continuidad de estudios y el servicio social de los recién graduados, el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático y las acciones para el cumplimiento de la política cultural en los espacios públicos.