LA HABANA.- Con el arribo este viernes del vigésimo cuarto vuelo procedente de Brasilia, Brasil, ya suman más de cinco mil los galenos cubanos que regresan a Cuba luego de que el gobierno de la Isla decidiera cesar su participación en el Programa Más Médicos ante las inaceptables condiciones que impuso el presidente electo Jair Bolsonaro.

Al aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, acudieron a recibir a los profesionales de la salud Alpidio Alonso, ministro de Cultura,  Yisel Marrero Padrón, funcionaria de la Oficina del Segundo Secretario del Partido, y Alfredo González Lorenzo, viceministro de Salud Pública.

También estuvieron presentes Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales del ministerio de Salud Pública, y Armando Piloto Carvajal, director del Grupo Empresarial de Aseguramiento a la Salud.

Ustedes regresan con la misión cumplida porque la sensibilidad demostrada en los años de trabajo en las zonas más pobres de Brasil los enaltece como personas y profesionales, dijo Ileana Morales, directora nacional de Salud Pública, al pronunciar las palabras de bienvenida a este grupo, el segundo que arribó a esta capital en esta jornada.

El pasado 14 de noviembre el ministerio de Salud Pública de Cuba anunció que no continuará participando en el Programa Más Médicos, ante las nuevas condiciones planteadas por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien, desconociendo los convenios establecidos y la participación en el acuerdo de la Organización Panamericana de la Salud ha anunciado cambios y condiciones que cuestionan la preparación de los médicos cubanos y propone medidas inaceptables que incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa.

El 23 de noviembre llegó a La Habana el primer grupo de galenos procedentes de Brasil lo que dio inicio al proceso que ha sido calificado por autoridades y médicos participantes de ordenado, seguro y digno, con todas las garantías y sin costo alguno para los trámites aduanales.

De acuerdo con recientes declaraciones del ministerio cubano de Relaciones Exteriores la postura de la Isla responde al contexto imperante en Brasil, caracterizado por la incertidumbre y la dudosa profesionalidad del Gobierno electo, lo cual no permite garantizar la integridad física y la seguridad de sus colaboradores.

Durante los cinco años que duró la participación cubana en Más Médicos, alrededor de 20 mil profesionales atendieron a 113 millones de brasileños en zonas pobres e intrincadas, como las favelas y la Amazonía, y en más de 700 municipios muchos de sus habitantes recibieron por primera vez atención primaria.