LA HABANA.-Con altos niveles de producción, comercialización e innovación de sus rones, en especial su insigne Añejo 7 Años, celebra por estos días su primer cuarto de siglo Havana Club International S.A., la primera empresa mixta con capital extranjero creada en el sector de la industria alimentaria de Cuba.

Surgió en noviembre de 1993 como fruto de la unión de la empresa Cuba Ron S.A. y el Grupo Francés Pernod Ricard, y expresión de ese crecimiento es que si en sus inicios apenas vendía cerca de 300 mil cajas hoy día la cifra ronda por los 4,6 millones distribuidas en más de 100 naciones, según declaró a la ACN (y a Cubadebate) Christian Barré, su director general.

Esta entidad tiene como principal propósito la producción de los rones de la marca Havana Club, especialmente los añejos oscuros, para lo cual dispone de su ronera de San José (de las Lajas, en Mayabeque), inaugurada en 2007 y cuyas capacidades de añejamiento se amplían, inversión que al decir del propio empresario marcha a buen ritmo.

La calidad del ron cubano está reconocida a nivel internacional por su proceso de añejamiento natural, cuya base es la caña de azúcar, subrayó Barré, además de elogiar el aporte innovador y riguroso de los Maestros Roneros y el desempeño de los trabajadores de la firma, actualmente unos 600 y cuyos fundadores reciben por esta fecha merecido homenaje.

Esos factores, junto al control estricto de su fabricación y el fuerte trabajo de mercadotecnia, han contribuido a aumentar el posicionamiento del Havana Club en Europa, América Latina, África y Asia, donde llama la atención China con un 30 por ciento de crecimiento de las ventas, en tanto Cuba, gracias al desarrollo del turismo, sigue siendo un muy dinámico mercado, precisó el directivo.

Lamentó que el bloqueo norteamericano hacia la mayor de las Antillas impida que los estadounidenses disfruten del ron cubano, en tanto aclaró que están preparados para penetrar ese mercado una vez que se elimine la injusta política.

Pero si importante ha sido hasta ahora crecer en volumen de producciones de sus más variados renglones, en lo adelante Havana Club Internacional S.A.

se propone como estrategia centrar también sus esfuerzos en los productos especiales Premium, esos que le aportan más valor añadido, posicionamiento y prestigio a la firma, explicó su director general.

También la participación en ferias profesionales de renombre dedicadas a bartenders como la Bar Convent Berlin (BCB), celebrada en octubre último en la capital alemana, es hoy día un propósito de la compañía, interesada en llegar con sus productos al mundo de la coctelería, de la restauración, tal cual expusieron en la reciente Feria Internacional de La Habana, puntualizó Christian Barré.

En esta bolsa comercial la empresa mixta mereció varios premios: el de diseño al Ron Pacto Navío y al stand de la entidad, mientras su ron Tributo obtuvo Medalla de Oro y el Premio de Diseño 2018.

Desde hace meses trabajan en la creación de un ron excepcional por el aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal, informó el directivo.

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