LA HABANA.- La consulta popular sobre el proyecto de una nueva  Constitución para Cuba concluye hoy, tras 14 semanas de reuniones en barrios y centros de trabajo y estudio, proceso en el cual también  participaron miles de residentes en el exterior.

Diferentes medios de prensa nacionales se hacen eco de la exitosa  culminación del análisis del texto, que  comenzó el 13 de agosto en las 15 provincias del país y representa una reforma total de la carta magna  vigente desde 1976.

En el nuevo texto se incluyen cambios en la estructura del Estado, la  ampliación de derechos individuales, el reconocimiento del mercado y la propiedad privada, y el fortalecimiento del poder popular desde la base.

El documento,ratifica el  carácter irrevocable del socialismo en la mayor de las Antillas y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista de Cuba.

Según datos preliminares, más de siete millones de cubanos participaron  en la consulta convocada para enriquecer el proyecto de ley de leyes aprobado el 22 de julio por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Durante el proceso, se realizaron alrededor de un millón y medio de  intervenciones, con más de 560 mil propuestas de modificación, cerca de 30  mil adiciones y unas 38 mil eliminaciones.

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, aseguró que todas  las opiniones de la población son tenidas en cuenta en el mecanismo de procesamiento y análisis de la información derivada del proceso.

De acuerdo con el periódico Granma hoy concluye uno de los procesos de  participación ciudadana más genuinos y trascendentes de los vividos por Cuba en los últimos años, la consulta popular del Proyecto de  Constitución que movilizó a todo el país.

El pueblo cubano, puntualiza Juventud Rebelde el otro diario de circulación  nacional, concurrió no como un simple asistente sino para dar su aporte libre y efectivo, sabiendo que sus opiniones serían recogidas y tenidas en cuenta en la elaboración del proyecto.