LA HABANA.- Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos deEstado y de Ministros, sostuvo un encuentro con su homólogo de la República Popular China Xi Jinping, durante la última jornada de su visita al gigante asiático, donde se reunió además con otros representantes de alto nivel.

En el encuentro, los dignatarios se refirieron a los históricos lazos de solidaridad que unen a ambas naciones y el propósito de ampliar la cooperación para reforzar los lazos de solidaridad, tras 58 años de una relación que calificaron de sólida, de acuerdo con lo publicado en el perfil en la red social Twitter de la Cancillería cubana.

Horas antes, el mandatario cubano sostuvo conversaciones con Li Keqiang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, y Primer Ministro, a quien le expresó que las nuevas generaciones darán continuidad a la consolidación de las relaciones bilaterales con el gigante asiático.

Díaz-Canel se reunió además con Li Zhanshu, Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, a quien le trasmitió un mensaje de respeto, admiración y cariño por el pueblo chino.

Como parte del programa de esta última jornada de la visita oficial del Presidente cubano a China, rindió homenaje a Mao Zedong, fundador de la República Popular China, en el mausoleo donde descansan sus restos y se le rinde tributo.

En el libro de visitantes del monumento escribió: Nuestro compromiso con esas generaciones de héroes es continuar enarbolando las banderas del socialismo y fortalecer nuestras ya históricas e indestructibles relaciones de amistad y solidaridad.

Díaz-Canel y la delegación que le acompaña también rindieron tributo previamente en la emblemática plaza Tian Anmen a los Héroes del pueblo chino que dieron su vida por la independencia de su país, según reflejó en Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

La agencia de noticias Prensa Latina señaló que se espera la firma de acuerdos de cooperación en distintos sectores para reforzar los vínculos entre La Habana-Beijing.

Luego de tres fructíferas jornadas en China, Díaz-Canel viajará a Vietnam, donde se reunirá con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam y presidente de este país, Nguyen Phu Trong; el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc; y la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.

La visita se producirá a pocos días de conmemorar el aniversario 58 del establecimiento de relaciones entre ambos países, e incluirá la firma de acuerdos comerciales.

 

 

PRESIDENTE CHINO RECIBE A MIGUEL DÍAZ-CANEL EN EL GRAN PALACIO DEL PUEBLO

El Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, recibió este jueves a su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel en su tercer día de visita oficial a la nación asiática.

En el Gran Palacio del Pueblo, después de la ceremonia de bienvenida, ambos líderes sostuvieron conversaciones oficiales.

Tras las pláticas oficiales entre los presidentes Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel, se firmaron acuerdos de cooperación en distintos sectores con el objetivo de reforzar los vínculos entre La Habana y Beijing, establecidos hace 58 años.

China y Cuba afianzaron hoy sus nexos en materia económica con la firma de varios memorandos de entendimiento, entre ellos uno relativo a ampliar la cooperación en el contexto de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Asimismo se suscribieron convenios para incrementar la capacidad productiva en proyectos priorizados de colaboración y la concesión de un crédito chino que respaldará la adquisición de equipos de construcción para los sectores de energías renovables y el turismo.

Se conoció además que la cooperación permitirá el suministro de maquinarias para incrementar la producción de cultivos varios en la oriental provincia de Guantánamo y el último a la entrega de recepción de proyectos de fábricas de conservas de frutas y vegetales.

 El director general de América Latina y El Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Bentang, dijo a Prensa Latina que estos pactos dinamizarán, guiarán y darán más energía al futuro desarrollo de las relaciones bilaterales. China -indicó- da la bienvenida a Cuba al proyecto de la Franja y la Ruta, y se compromete a ampliar las inversiones y los planes de otros negocios bajo los principios del mercado internacional.

 Zhao calificó las reuniones que sostuvo aquí Díaz-Canel de exitosas y el punto de partida para elevar a niveles superiores los lazos Beijing-La Habana.

ACUERDOS FIRMADOS ESTE JUEVES EN BEIJING:

  1. Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China para el Primer Listado de Proyectos Priorizados sobre la Cooperación para incrementar la Capacidad Productiva y la Inversión.
  2. Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de La República de Cuba y el Gobierno de La República Popular China para la Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.
  3. Convenio de Cooperación Económica y Técnica entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la República Popular China.
  4. Convenio Marco entre el Gobierno de la República de Cuba y El Gobierno de la República Popular China sobre el Otorgamiento de Una Línea de Crédito Concesional proporcionada por el gobierno chino (proyecto de adquisición de equipos de construcción para el turismo).
  5. Convenio Marco entre el Gobierno de la República de Cuba y El Gobierno de la República Popular China sobre el Otorgamiento de Una Línea de Crédito Concesional proporcionada por el Gobierno Chino (proyecto de adquisición de equipos de construcción para el sector de las energías renovables)
  6. Acta de entrega y recepción del Proyecto suministro de equipos para el incremento de la producción de cultivos varios en Guantánamo, entre el Gobierno de La República de Cuba y el Gobierno de la República Popular China.
  7. Acta de entrega y recepción del Proyecto de fábrica de conservas de frutas y vegetales en Ciego de Ávila, entre el Gobierno de La República de Cuba y el Gobierno de La República Popular China.