LA HABANA.- La gestión de los residuos sólidos urbanos en La Habana estará a cargo de una empresa mixta, que manejará dicha actividad como un sistema integrado, dijo Raúl Díaz Cordeiro, director de negocios del Grupo Empresarial GeSime, perteneciente al Ministerio de Industrias.

En declaraciones al diario Granma, el funcionario destacó que resulta inminente la creación de esa entidad, mientras en etapa de conceptualización se encuentra el proyecto para similar función en las provincias de Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, incluido en la cartera de negocios del Grupo y promocionada en la recién concluida XXXVI edición de la Feria Internacional de La Habana.

Tal propuesta figura entre las acciones para modernizar la industria cubana, a fin de mejorar la eficiencia de los procesos, satisfacer la demanda nacional y lograr productos competitivos en el mercado foráneo.

Díaz Cordeiro puntualizó que la estrategia inversionista resulta válida para las tres ramas que atienden: las industrias siderúrgicas y metalmecánica, y la del reciclaje.

Calificó de muy importante lo proyectado para la elaboración de envases de hojalata y tubos rígidos de aluminio, urgidos estos últimos de un crecimiento fabril exponencial por lo que significan en la exportación de tabacos.

Señaló que es una prioridad crecer en la producción de estructuras metálicas para naves y construcciones en general, lo cual podrán concretar con la tecnología de avanzada que aportará la empresa por constituir con un socio portugués en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, dado que la mayor demanda está en el occidente de la nación.

Abundó que en etapa de negociación se encuentra un contrato dirigido a la confección en el país de grifería de lujo, con la entidad española Roca, compañía de reconocido prestigio; en tanto continúa el acuerdo para renovar e incrementar las capacidades productivas en la Antillana de Acero y Acinox, de Las Tunas, subrayó.

También se labora, añadió, en contratos de la Asociación Económica Internacional destinados a la fabricación de brazos hidráulicos para el izaje de cargas, y de remolques y semirremolques.

Otras informaciones del periódico Granma apuntan que un centenar de camiones colectores para la recogida de desechos sólidos se preparan en Japón, a fin de materializar el donativo de diez millones de dólares, expresado en el Acuerdo de Agente, firmado a fines de 2017 entre el Sistema de Cooperación Internacional de la nación asiática y el Consejo de la Administración Provincial de La Habana.

La primera fase de dicho proyecto de colaboración debe materializarse en marzo del 2019 e incluye el suministro de herramientas específicas para la reparación de los equipos y piezas de repuesto destinadas a los camiones de marca Hino, que llegarán a Cuba a través de la Corporación Somitomo.