LA HABANA.-La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), importante enclave económico cubano, llega hoy a cinco años de creada en medio del creciente interés que despierta en inversionistas extranjeros.

Ubicada a unos 45 kilómetros al oeste de esta capital, la ZEDM acapara en buena medida la atención de los hombres de negocios que participan hasta mañana en la edición 36 de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018).

Durante un foro de inversiones que tuvo lugar como parte de Fihav, inversionistas extranjeros aseguraron que ejecutan prometedores negocios en Cuba, enclavados en la Zona, bajo ventajosas regulaciones e incentivos fiscales, que facilitan el acceso al mercado interno y las exportaciones.

Entre los usuarios de reciente aprobación figuran TGT Caribe, S.A., de capital español y que se dedicará a la producción de quesos y productos lácteos, así como la vietnamita ViMariel, S.A., desarrolladora de infraestructura y primer concesionario en el Mariel.

También se incluye Innovative Immunotherapy Alliance, S.A., una firma mixta cubano-estadounidense, concebida para el desarrollo de productos biotecnológicos con destino al tratamiento del cáncer.

Al decir de Francisco Ríos, directivo de Resa Caribe, la decisión de establecerse en la ZEDM responde a tres razones básicas: la preparación de la fuerza de trabajo, sobre todo de los jóvenes profesionales con ansias de superación, las oportunidades abiertas por el clima de negocios y la belleza de este archipiélago caribeño.

De capital español, la firma evaluó también la ubicación geográfica del enclave del Mariel como una puerta de acceso al Caribe y a la región de América Latina, señaló Ríos, quien apreció el potencial mercado para los servicios de Resa Caribe relacionados con el mantenimiento industrial y constructivo.

Para el norteamericano Douglas Plessinger, director de negocios de Innovatie Immunotherapy Alliance (IIA), resulta positiva la alianza establecida entre las filiales comerciales del Centro de Inmunología Molecular, de Cuba, y el Roswell Park Comprehensive Cancer Center, de Estados Unidos.

El programa de desarrollo de negocios de la Zona, el cual busca dinamizar la actividad, fue aprobado por el Consejo de Ministros de Cuba, informó en el contexto de Fihav la directora general de la Oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza.

Ese programa se enfoca, manifestó la funcionaria, en sostener la visión perseguida por la ZEDM de ser un polo multisectorial de avanzada y de referencia regional.

Con su aprobación, se traza una pauta programática que comprende hasta el año 2042 y que va a contar, de manera quinquenal, con portafolios de programas de desarrollo y negocios del parque.

Desde el punto de vista logístico, añadió, se favorece la creación de una plataforma de procesamiento de mercancías que va a imbricar a los operadores con los usuarios y concesionarios de la ZEDM, pero también con el resto de las empresas de la economía que demanden de estos servicios.

Asimismo, se potencian los proyectos de inversión extranjera en materia de generación y cogeneración de energía eléctrica utilizando fuentes renovables.

Actualmente la ZEDM cuenta con 45 proyectos para inversión extranjera dentro de las 525 oportunidades presentes en la cartera cubana de oportunidades para el capital foráneo, apuntó Igarza.

De acuerdo con el balance de la funcionaria, 21 de estos proyectos se corresponden al ámbito industrial, entre los que destacan planes asociados a la gestión integral de residuos sólidos y producción de envases y embalajes.