LA HABANA.- Una participación más activa de las provincias en la promoción de exportaciones, sustitución de importaciones y atracción de inversión extranjera caracterizan la Cartera de Oportunidades 2018-2019, presentada hoy en la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018).

La nueva oferta también apuesta por la estimulación de proyectos de impacto ambiental, aspecto que según Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de  Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, busca poner en sintonía las propuestas con la política del país y los ejes y sectores estratégicos concebidos para el desarrollo sostenible.

El titular informó que se incorporan 168 proyectos vinculados a la ganadería, las industrias alimentaria, ligera, sideromecánica, química, turística y minera, y se retiran 104 que ya se han concretado, han cambiado su alcance o se encuentran en negociación.

Otro aspecto importante señalado por Malmierca Díaz es la actualización para el sector de industrias, enfocándose en la necesidad de lograr encadenamientos productivos.

 En general, la nueva Cartera consta de 525 proyectos -69 más que la anterior-, y el monto de inversión estimado supera los 11 mil 609 millones de dólares, dijo.

Del total de propuestas, 45 son en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), 108 pertenecen al sector agroalimentario, y solo en la provincia de Holguín se realizarán 35, ejemplificó el titular.

A la hora de realizar un balance del pasado año, Malmierca Díaz destacó que se aprobaron negocios por más de dos mil millones de dólares, primera vez que se logra.

Mencionó algunos logros de la ZEDM, donde se realizan inversiones millonarias en el Puerto y la Terminal de Contenedores.

Al referirse a los resultados en materia de fuentes renovables, ponderó que se han autorizado ocho negocios –siete de ellos con capital totalmente extranjero-: cuatro para parques solares, tres eólicos y una empresa mixta para el uso de la energía bioeléctrica.

La meta del uso del 24 por ciento de fuentes limpias para el año 2030 es alcanzable y ahí será determinante la inversión extranjera, afirmó Malmierca Díaz.

Con respecto al sector turístico, el que acumula el mayor número de proyectos, aseguró que han sido aprobados 95 contratos, hay presencia de 21 gerencias extranjeras y se han habilitado más de 46 mil 500 habitaciones en 126 instalaciones hoteleras.

Desde la emisión de la Ley 114, en el año 2014, para la inversión extranjera, se han aprobado 21 reinversiones, más de 30 negocios en la ZEDM, y hay contacto con compañías de 28 países, afirmó.

FIHAV 2018 se desarrollará hasta el 2 de noviembre en el recinto ferial Expocuba, con la participación de tres mil expositores de cerca de 65 países.