LA HABANA.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó un chequeo del Programa Nacional de Viviendas, en el cual se reiteró que la producción local de materiales es el eje fundamental del movimiento constructivo.

-Camagüey entre las provincias con mejores resultados

Destaca el diario Granma que a 276 minindustrias, destinadas a la producción local de materiales de la construcción, ascendió el número de estas capacidades en los 168 municipios del país, esfuerzo que continúa en aumento con el fin de acercar a cada consejo popular las soluciones constructivas para las viviendas.

El mandatario apuntó que, como mínimo, cada municipio tiene que producir diariamente los elementos que necesita una vivienda, único modo de aumentar el ritmo de construcción actual y llegar a la cifra de unas 50 000 al año.

A la par, dijo, todos los organismos tienen que prepararse para contar con fuerzas constructivas, porque el plan de edificación de viviendas por la vía estatal también debe crecer.

Sobre la entrega de subsidios a las familias, Díaz-Canel consideró que los gobiernos locales tiene que prestarle mayor atención, porque –según se precisó en la reunión–, los materiales están, pero hay que direccionarlos y controlarlos mejor. Tenemos que romper la burocracia en este tema tan sensible, dijo, y velar por el cuidado de los recursos porque parte de la ilegalidad en este tema radica en el desvío de materiales que se destinan para las personas más necesitadas.

El Presidente cubano se pronunció además por cuidar la calidad de lo que se hace en las minindustrias. Aun cuando algunos de los surtidos se realizan por la vía de trabajadores por cuenta propia o cooperativistas, el Estado tiene que poner las reglas y exigir que se cumplan las normas.

Indicó publicar en la prensa nacional los resultados de las comprobaciones que periódicamente hace el Ministerio de la Construcción a cada territorio en el tema de la producción local de materiales para compulsar a un mejor trabajo.

En la más reciente de esas evaluaciones, 19 municipios fueron calificados de mal y las provincias con mayores dificultades son La Habana y Mayabeque.
También en la reunión de chequeo, la directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción, Vivian Rodríguez Salazar, informó que hasta septiembre se habían terminado 17 531 viviendas y las provincias con mejores resultados son Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago y Guantánamo.

Igualmente precisó que a partir de la entrada de materias primas para la producción de techos de asbesto cemento y zinc, se trabaja para asignar las cantidades necesarias que garanticen, en lo que resta del año, la solución a las afectaciones totales y parciales de cubierta en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma y la Isla de la Juventud.