LA HABANA.- Las relaciones laborales en las formas de gestión no estatal y las perspectivas en Cuba del trabajo por cuenta propia será el tema principal de un panel de expertos, hoy viernes, último día de sesiones del Congreso Internacional Abogacía 2018.

Esta cita, auspiciada por la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, reúne desde el miércoles, en el Palacio de Convenciones de La Habana, a más de mil delegados e invitados de 20 países, y en una de sus comisiones, la de Conflictos del Derecho al Trabajo, transcurrirán los debates sobre ese y otros asuntos de suma importancia para la mayor de las Antillas.

Factibilidad de regular sustantiva y procesalmente los conflictos laborales que surjan entre los trabajadores por cuenta propia en el marco de una relación jurídica laboral; El control, una herramienta necesaria e importancia de la inspección ante el desarrollo de las nuevas formas de gestión no estatal, y El contrato de trabajo entre personas naturales en el sector privado, son de las ponencias a discusión.

También el programa científico de la última jornada de Abogacía 2018 contempla el análisis de temas como los retos de la Seguridad Social en Cuba (en un panel), y los del Derecho al trabajo ante el envejecimiento poblacional, y la protección jurídica del discapacitado en la mayor de las Antillas, entre otros.

En la comisión de Conflictos de Derecho Civil, de Familia y Administrativo, la experta cubana Miriam Velazco Mugarra, impartirá una conferencia sobre Principios de Derecho del Procedimiento Administrativo en asuntos de vivienda y urbanismo; y se presentarán ponencias como la titulada Las licencias de construcción en el ordenamiento jurídico cubano.

Otros dos paneles, uno sobre la ética de la abogacía y otro referido a la formación de este profesional del Derecho, sesionarán hoy.