LA HABANA.- American Airlines y Havanatur firmaron un nuevo acuerdo comercial, en virtud del cual el turoperador cubano comenzó a comercializar la boletería de la aerolínea estadounidense a través de sus más de 80 oficinas existentes en el país.

Según reporta Radio Habana Cuba el acuerdo se firmó en la Mansión Xanadú, en Varadero, provincia de Matanzas, y estuvieron presentes representantes de la compañía aérea y la empresa turística cubana.

Ramón Jiménez, gerente para Cuba de American Airlines, expresó el orgullo de la empresa por el crecimiento en la Isla, recordó que desde hace poco tiempo operan un quinto vuelo diario entre La Habana y Miami.

El empresario anunció que para el próximo año comenzará a operar una ruta diaria que unirá Miami y Santiago de Cuba, el destino número seis en el país.

Asimismo, calificó el nuevo acuerdo con Havanatur como un paso clave que continuará fortaleciendo la posición de la aerolínea estadounidense como líder en Cuba.

American Airlines opera 10 vuelos diarios a Cuba, con salidas desde Miami hacia La Habana, Camagüey, Holguín, Santa Clara y Varadero, y desde Charlotte, Carolina del Norte a La Habana.

No obstante, el recrudecimiento de las sanciones contra Cuba, bajo la administración de Donald Trump, limitan los viajes de ciudadanos estadounidenses a la Isla, al implantar barreras burocráticas y eliminar las visitas educativas a título individual.

La aplicación con mayor rigor de las sanciones asociadas al bloqueo norteamericano contra Cuba provoca graves consecuencias en Cubana de Aviación S.A., la cual atraviesa serias dificultades a la hora de comprar o arrendar aeronaves con componentes técnicos de cualquier tecnología.

Imposibilita también que la empresa acceda a aeronaves producidas por compañías como Airbus, Dassault y Boeing, y que lleve a cabo el mantenimiento de los equipos en agencias especializadas de muchos países.