CAMAGÜEY.- De las 5 millones 290 000 líneas celulares activas en Cuba, menos de la mitad de los usuarios recibieron al menos una transferencia de datos durante la última prueba de Etecsa, que permitió la conexión gratis a Internet desde los dispositivos móviles.

Así lo detalló a Cubadebate Lidia Esther Hidalgo, vicepresidenta de Integración de Redes de la Empresa de Telecomunicaciones, quien calificó a la tercera prueba como la que presentó más problemas para acceder a la red de redes.

Solo 700 000 personas se conectaron a través de la 3G, cifra inferior a los 1,2 millones que lo hicieron mediante el uso de la segunda generación, no apta para servicios con alto consumo de datos.

Hidalgo refirió también que las tres pruebas se realizaron luego del incendio en las instalaciones de la empresa cubana en Villa Clara, situación que afectó los preparativos para comenzar el servicio de datos para móviles.

Aunque solo el 10% de los usuarios pudo consumir completamente los dos paquetes de datos disponibles, la comprobación logró el objetivo para el cual estaba prevista: definir los puntos débiles a través de la medición a gran escala, según publicó Cubadebate este lunes.

Entre las mayores dificultades figuró además el fallo de los servicios de voz y mensajería.