LA HABANA.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, intervino hoy en la Cumbre de la Paz, convocada por la Organización de Naciones Unidas, en la que señaló que el único tributo digno a la memoria de Mandela es impulsar el desarrollo de las naciones en desventaja.

Al intervenir por primera vez en el plenario de alto nivel, el Presidente cubano señaló que la mayor de las Antillas compartió las luchas de Mandela en la primera línea de combate, junto con sus hermanos africanos de Angola y de Namibia.

Nos complace que al recordar a Mandela se reconoce la heroica lucha del pueblo sudafricano en contra del oprobioso régimen del Apartheid, conducida bajo el liderazgo del Congreso Nacional Africano y la contribución de muchos líderes y combatientes que dedicaron su vida a la causa de la libertad en África, dijo.

Recordó que el General de Ejército Raúl Castro Ruz calificó a Mandela de “un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz” y que el Comandante en Jefe Fidel Castro lo definió como ejemplo de “hombre absolutamente íntegro (…), inconmoviblemente firme, valiente, heroico, sereno, inteligente, capaz…”.

Ante las alarmas de recientes anuncios del aumento del gasto militar, que lanzará al mundo a una nueva carrera armamentista, el Presidente cubano expresó que no puede haber desarrollo sin paz y estabilidad, ni paz y estabilidad sin desarrollo.

Afirmó que aún queda mucho por conquistar para hacer realidad los sueños de Mandela y que el único tributo digno a su memoria es impulsar el desarrollo de las naciones en desventaja.

Los millones de excluidos por el injusto orden económico internacional, los desplazados, los hambrientos, los que huyen de las guerras y de la falta de oportunidades hacia los territorios de la abundancia, levantada con el saqueo de nuestros pueblos, son víctimas de una segregación silenciosa y silenciada, manifestó.

En la sesión inaugural de la Cumbre de la Paz, alrededor de 140 oradores solicitaron hacer uso de la palabra, en la que se someterá a consideración del plenario una declaración política, promovida por Sudáfrica e Irlanda, en honor a los valores y la vida de Nelson Mandela.

El Presidente cubano llegó a Nueva York el domingo último al frente de una amplia delegación y tiene prevista una intensa agenda que incluye un encuentro con Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, además de reuniones bilaterales con líderes de otros países.

Díaz-Canel intervendrá, además, en la reunión de alto nivel en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares y sostendrá un encuentro con amigos de Cuba en la Iglesia Riverside, de Harlem, donde el líder histórico de la Revolución cubana fue acogido en 1960.