LA HABANA.- Cuba se suma a la campaña internacional por el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra cada 21 de septiembre en el planeta para crear conciencia sobre la demencia y desafiar el estigma.

“Cada tres segundos: alguien en el mundo desarrolla demencia”, es el lema adoptado por la Asociación Mundial del Alzheimer, que este año promueve mensajes para aumentar la conciencia sobre la demencia, aprender a detectar los signos y tomar medidas simples en aras de reducir el riesgo de
desarrollar la condición.

Las personas que viven con demencia y sus cuidadores tienen el mismo derecho al respeto, la inclusión, al diagnóstico, el cuidado de calidad y el tratamiento.
Según reportes internacionales, la enfermedad de Alzheimer representa de un 50 al 60% de los casos de demencia en el orbe; y cada tres segundos, alguien desarrolla esta dolencia y se espera que el número de personas se duplique cada 20 años, y para 2050 sumarán 152 millones.

Reconocida como una de las crisis de salud más significativas del siglo XXI, la demencia es un nombre colectivo para los síndromes cerebrales progresivos que causan el deterioro en el tiempo de una variedad de funciones cerebrales diferentes.

Ellas son la memoria, el pensamiento, el reconocimiento, el lenguaje, la planificación y la personalidad, aclaró el doctor Nibaldo Hernández Mesa, Presidente de la Sociedad Cubana de Neurociencias.

En opinión del Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba no está exenta de esa realidad, pues actualmente la quinta parte de la población tiene 60 años o más y esa enfermedad aumenta proporcionalmente con el envejecimiento.

Según estadísticas en la nación antillana se estiman que existen aproximadamente unas 160 mil personas con Alzheimer o una demencia relacionada y este número se acrecentará hasta alcanzar la cifra de 273 mil en 2030, y 421 mil en 2050.

Por tal motivo en los próximos 30 años la demanda de cuidados a largo plazo para personas con demencia se incrementará en 10 veces las necesidades actuales.

La mayoría de los tipos de demencia tienen síntomas similares, que incluyen la pérdida de memoria; problemas con el pensamiento; la planificación y el lenguaje; falta de reconocimiento de personas u objetos y cambios de personalidad y de humor.

El acto central por el Día Mundial del Alzheimer tendrá lugar hoy en Matanzas.