CAMAGÜEY.- Para debatir en torno a la neurociencia aplicada a la psiquiatría, la epilepsia y los trastornos delneurodesarrollo, así como la relación de la genética con la salud mental, sesionó durante tres días la VII Conferencia Internacional PsicoHabana 2018, que concluye hoy en la capital cubana.

Entre los 170 delegados de la Isla a la cita estaba el Doctor en Ciencias Psicológicas Miguel Ángel Roca, quien abundó en el tema de la psicología positiva, “una disciplina que en Cuba se practica hace mucho tiempo, aunque todavía no se le haya puesto el nombre”, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El especialista opinó que “la psicología debería cambiar su cara en algún momento, trabajar desde donde ya se ha estado, lo negativo, lo oscuro, lo traumático, para buscar una perspectiva mucho más optimista, de la satisfacción personal, de la realización”, y refirió también que como término en sí hace pocos años se habla de psicología positiva.

En referencia a Cuba, Roca resaltó que esa disciplina se centra en la prevención y búsqueda de mejores niveles de vida, acciones que se desarrollan desde la atención primaria de salud.

Según reportó la ACN, en la conferencia, auspiciada por el Hospital Psiquiátrico de la Habana y el Ministerio de Salud Pública, participaron además cerca de 60 especialistas de México, República Dominicana, Ecuador, Holanda, Honduras, Argentina, España, Francia, Estados Unidos y Guinea Ecuatorial.

PsicoHabana 2018 tuvo lugar en el marco de las celebraciones por el aniversario 60 del Psiquiátrico de la Habana, un centro de referencia en la atención y rehabilitación del paciente con perturbaciones de carácter psicológico.