LA HABANA.- En el contexto de la 38va. Cumbre de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), efectuada en Windhoek, Namibia, los jefes de Estado miembros de ese grupo regional decidieron por unanimidad, declarar el 23 de marzo, fecha en que se conmemora la victoria en la batalla de Cuito Cuanavale, Día de la Liberación de África Austral.

En esa fecha en la provincia de Cuando Cubango, en Angola, el ejército angoleño, apoyado por tropas cubanas y efectivos de la SWAPO, se enfrentó y derrotó a las tropas invasoras del régimen racista del apartheid, expresa una Declaración del Director General de Asuntos Bilaterales del MINREX, Emilio Lozada García, que publica el sitio CubaMinrex.

El triunfo en la batalla de Cuito Cuanavale abrió el camino para el proceso de desmantelamiento del apartheid y la independencia de Namibia, añade.
La declaración de la SADC representa un reconocimiento a todos los caídos en justa lucha contra el colonialismo y la discriminación racial, entre ellos los soldados cubanos, destaca el texto.

Cuba seguirá desarrollando y profundizando las relaciones de amistad, cooperación y solidaridad con los países miembros de la SADC y mantendrá
inconmovibles sus principios internacionalistas, afirma la Declaración de la Cancillería cubana.