CAMAGÜEY.- El Programa de Oportunidades Estratégicas para Cuba, concebido para el período 2019-2024, fue aprobado este jueves por la Junta Ejecutiva del Fondo Internacional para el Desarrollo Alimentario (FIDA), según reseña hoy el sitio web minrex.gob.cu.

Con un financiamiento inicial de 16 millones de dólares y posteriores donaciones de agencias y organismos internacionales, el Programa persigue dos objetivos centrales relacionados con el desarrollo y fortalecimiento del capital humano y social de las cooperativas de pequeños productores en las provincias centro-orientales de la Isla, en aras de mejorar la productividad y el rendimiento, así como su competitividad e integración en las cadenas agroalimentarias.

Relevante resulta también la pretensión de diversificar las producciones, además de disminuir los impactos negativos a la naturaleza. Por tales razones, el Programa fue ampliamente respaldado por varios países miembros de la junta directiva, al tiempo que se resaltó el compromiso de las autoridades cubanas en la aplicación de políticas públicas que fomentan la seguridad alimentaria nacional.

En nombre del resto de las naciones en desarrollo, China elogió el documento presentado, cuya calidad fue también reconocida por Italia, México, Reino Unido, Francia, Suiza, República Dominicana, Venezuela, Camerún, Brasil, Argentina y Angola, a partir del alto nivel científico y técnico del país.

Contrariamente, la representante de los Estados Unidos de América expresó que su gobierno se oponía a este programa de cooperación del FIDA con la Mayor de las Antillas, y el embajador cubano, José Carlos Rodríguez, afirmó que el mayor obstáculo que enfrenta el país para alcanzar un desarrollo agrícola sostenible es el bloqueo económico mantenido por la administración estadounidense durante 60 años.