CAMAGÜEY.- Tributar los registros en tiempo real a centros internacionales de colección de datos para su uso por redes regionales y el Sistema de Alerta de Tsunami del Caribe, es el principal objetivo de las 20 estaciones y 11 acelerográficas sobre el comportamiento dinámico de los suelos con que cuenta el Servicio Sismológico Nacional de Cuba.

Así lo informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) el Doctor en ciencias Bladimir Moreno Toirán, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

Moreno detalló que para la adquisición, procesamiento y análisis de toda esa información utilizan sistemas computadorizados, que permiten la localización automática de los terremotos y el cálculo de sus magnitudes.

Todos los datos pueden obtenerse en el sitio web www.cenais.cu, dijo, y argumentó que también cuentancon un sistema de aviso automático por SMS que reciben los parámetros principales de los eventos sísmicos registrados.

Pero el monitoreo no es la única tarea que desarrollan, las investigaciones científicas para mitigar el riesgo en el territorio nacional —específicamente las orientadas hacia la física de las sacudidas, la ingeniería y el peligro sísmico— también ocupan la atención de estos especialistas.

Con más de 26 años de experiencia, la institución ha contribuido a elevar el conocimiento relacionado con la geodinámica del Caribe y posibilitado una mayor comprensión del contexto geotécnico de la nación, según publica hoy la ACN.

La mencionada agencia agrega que el archipiélago cubano se caracteriza por una actividad sísmica moderada, debido a movimientos telúricos que ocurren a lo largo de la frontera de las placas tectónicas de Norteamérica y del Caribe en el suroriente del país y otras fallas en su interior.