LA HABANA.- El Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) trabaja por estabilizar la producción y distribución de medicamentos.

Las medidas adoptadas para asegurar la importación de materias primas y aumentar los niveles productivos han posibilitado reducir a 48 los productos faltantes, precisa hoy la información publicada por el diario Granma.

Rita García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma, indicó que el mayor esfuerzo lo concentran en los medicamentos de prioridad uno o controlados, de los cuales aún hay 18 no disponibles.

Confirmó que de los 761 medicamentos que conforman el cuadro básico, 482 son producidos por las industrias biotecnológicas y farmacéuticos, lo cual representa alrededor del 82 % de lo que se comercializa en la red de minorista.

Dijo que las principales causas que inciden en la producción de medicamentos son la falta de financiamiento oportuno para adquirir materias primas, envases y otros insumos, así como insuficiencias internas.

Esta es una industria muy específica, señaló Rita García, en la cual, si un proveedor deja de ofertar determinado producto, buscar otro implica tener que comenzar un proceso de validación no menor de tres meses.

Resaltó también la influencia del bloqueo norteamericano, que provoca elevados gastos por la no utilización del dólar en las transacciones, dificultades en los bancos y tener que utilizar terceros países.

No obstante, la industria hace un esfuerzo considerable y se trabaja además en el perfeccionamiento del ciclo logístico con el objetivo de que las medicinas estén disponibles en el momento y las cantidades requeridas por los pacientes.

Para ello la Industria Biotecnológica y Farmacéutica cubana prevé un plan de inversión hasta el año 2030 de más de 2 000 millones de dólares, que contribuirá a ampliar las capacidades productivas con altos estándares.