LA HABANA.- Con una evocación al líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y sus palabras sobre la necesidad de la unidad de las fuerzas de izquierda para enfrentar al imperialismo, comenzó hoy en esta capital una plenaria especial del XXIV Foro de Sao Paulo que analizará el pensamiento del Comandante en Jefe.

A la reunión que durante tres días ha sesionado en esta capital, asisten igualmente más de 600 representantes de los partidos y movimientos de izquierda de América Latina y el Caribe.

El pensamiento del Comandante en Jefe y el Foro de Sao Paulo será el eje central de la plenaria especial, colofón de las jornadas de debate en la capital cubana que buscan lograr un consenso en la diversidad de partidos y movimientos progresistas de la región para hacer frente a la arremetida de la derecha neoconservadora.

Se ha reiterado el llamado a la solidaridad activa con los gobiernos progresistas de Latinoamérica y el Caribe.

La presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil, Gleisi Hoffmann, condenó en este marco la utilización de instituciones judiciales y parlamentarias en países de América Latina para encarcelar a líderes progresistas e impedirles el ascenso al Gobierno, en especial la situación del exmandatario, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Más de 600 delegados procedentes de Latinoamérica y el Caribe, África, Asia y Europa se dieron cita en esta edición del Foro, cuya anfitriona volvió a ser La Habana, 25 años después de realizarse, en esta ciudad, el IV encuentro que contó con la presencia del líder de la Revolución Fidel Castro.   

El Foro de Sao Paulo, importante grupo político creado en 1990 bajo las ideas del Comandante en Jefe y del expresidente brasileño Lula Da Silva, aglutina a más de un centenar de partidos, grupos de izquierda latinoamericanos y movimientos sociales y progresistas.