LA HABANA.- Representantes de Cuba y Estados Unidos pasaron revista en Washington a la marcha de la cooperación bilateral en materia de aplicación y cumplimiento de la ley, informó la Cancillería de la Isla.

El comunicado, publicado en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores antillano, puntualiza que esta es la cuarta ronda que realizan sobre el tema las dos naciones y continuidad del efectuado el 15 de septiembre del 2017.

Agrega la nota que el propósito de estos intercambios es coordinar la cooperación bilateral en el enfrentamiento a diferentes flagelos que constituyen una amenaza para la seguridad de las dos naciones como el terrorismo, el tráfico ilícito de drogas y personas y los ciberdelitos, entre otros.

La reunión transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad, informó la Cancillería, la cual significó los resultados de la cooperación que ha permitido la prevención de delitos y el procesamiento de violadores de la ley.

En la reunión se precisaron las informaciones y solicitudes de cooperación pendientes de respuesta de la parte estadounidense, para seguir avanzando en el marco de ese mecanismo.

La delegación antillana instó al gobierno estadounidense a desistir de la manipulación política en los alegados casos de salud que devinieron pretexto para la adopción de medidas unilaterales que afectan el funcionamiento de las respectivas embajadas, en particular la prestación de servicios consulares de los que dependen cientos de miles de personas.

Cuba apuntó en la reunión que aconteció en la capital norteamericana que después de más de un año de investigaciones por parte de las agencias especializadas y expertos de Cuba y EE.UU. no hay evidencias, hipótesis creíble o conclusiones apegadas a la ciencia que justifiquen las acciones tomadas por ese gobierno.

El propio Secretario de Estado afirmó el 5 de junio pasado que “no se ha establecido la naturaleza de los daños sufridos por el personal afectado, o si existe una causa común para todos los casos”, recoge el comunicado del Minrex.

Cuba reiteró su invariable compromiso de cooperar con las autoridades estadounidenses para lograr el esclarecimiento de esta situación y la voluntad de garantizar la salud y la seguridad de los cubanos y de los ciudadanos extranjeros, lo cual ha sido, es y será una prioridad del gobierno.

Se acordó en la reunión darle continuidad al diálogo y mantener la realización de encuentros técnicos entre las agencias de aplicación y cumplimiento de la ley de los dos países para materializar la cooperación bilateral.

La delegación cubana estuvo integrada por representantes de los Ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Justicia, la Fiscalía General y la Aduana General de la República. La parte estadounidense estuvo conformada por representantes de los Departamentos de Seguridad Interna, Justicia y Estado.