LA HABANA.- En cinco comisiones sesionarán este sábado los 400 delegados y un centenar de invitados al IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba, en la segunda de tres intensas jornadas de trabajo en esta capital.

Si este viernes las faenas tuvieron como principal escenario el Centro de Convenciones de Cojímar, en el Este habanero y Villa IX Congreso, hoy y mañana el epicentro de debates y reflexiones se localizará del otro lado de la ciudad, ni más ni menos que en el Palacio de Convenciones de La Habana.

A primera hora de este sábado acontecerá la inauguración oficial de la gran cita de los universitarios cubanos y, a continuación, serán presentadas para su aprobación la estructura del Consejo Nacional -cuyos miembros saldrán del proceso eleccionario de la FEU en el venidero curso escolar- y la candidatura al Secretariado Nacional.

El resto de la mañana y toda la tarde se trabajará en comisiones, una por cada frente del Proyecto Pensamiento, nombre con el cual es conocida la estrategia diseñada para el cumplimiento de los acuerdos del anterior congreso de la más antigua organización de masas del país, celebrado en julio de 2013, también en esta capital.

Funcionamiento orgánico, docencia e investigación, labor político-ideológica, extensión universitaria y comunicación serán los temas, y en tan abarcadores asuntos mucha tela habrá por donde cortar, especialmente el primero, que concentró el mayor número de los más de 10 mil planteamientos en las asambleas de base, en las brigadas.

Ese primer y decisivo paso dentro del proceso orgánico del IX Congreso fue, sobre todo, una mirada hacia adentro y una oportunidad para los más de 125 mil miembros de la FEU de pensarnos y revisarnos cada quién a si mismo y como organización, aseguró su presidente, Raúl Alejandro Palmero Fernández.

La gran apuesta es por renovar, dinamizar, perfeccionar y -lo primero y más importante- por trabajar, hacer más y hacerlo mejor, declaró el también miembro del Consejo de Estado en exclusiva a la ACN, y añadió que consenso y conciencia hay sobre la necesidad de multiplicar vías y escenarios para una participación estudiantil cada vez mayor.

En las asambleas de marzo, mucho se habló, también de la necesidad de fortalecer ese eslabón primario e imprescindible que es la brigada, perfeccionar todos los movimientos y procesos de la FEU, incluido el eleccionario, así como también la preparación y el desempeño de sus dirigentes, y el ejercicio de un liderazgo eficaz, puntualizó.

Calificó de muy interesantes los debates en los últimos meses sobre el perfeccionamiento de la Educación Superior, la formación integral de los educandos, la implementación del Plan “E”, la enseñanza del Inglés, la forma de medir la integralidad del estudiante y  el otorgamiento del premio al mérito científico, por solo citar algunos importantes asuntos.

A estos y muchos otros temas volveremos hoy, aseguró Palmero Fernández, y recalcó que en cada una de las comisiones hay una agenda repleta de asuntos que interesan y ocupan al estudiantado universitario y de enorme importancia, además, para el presente y el porvenir de la nación.

Ya de noche, concluidas las sesiones, delegados e invitados asistirán a una función especial del Ballet Nacional de Cuba en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, con motivo del IX Congreso, ocasión que aprovechará la FEU para agasajar a esa prestigiosa compañía danzaria y a su fundadora y directora, fieles aliadas de siempre.

A solo unos pasos queda el Parque Central habanero y, después  de la función, los representantes del estudiantado universitario llegarán al pie de la estatua de José Martí -una vez mancillada por “marines” yanquis-, para rendir honores al Héroe Nacional y Apóstol de la independencia de Cuba.