LA HABANA.- Aunque la inauguración oficial del IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) será mañana, repleta está para este viernes la agenda de los 500 delegados e invitados a la gran cita, cuya divisa lo dice todo: “Revolución, una fórmula de vencer, nuestra misión es cumplir”.

El Centro de Convenciones de Cojímar, villa IX Congreso, será en esta arrancada locación principal para un programa que incluye encuentros con representantes de los ministerios de Educación Superior, Salud Pública, Relaciones Exteriores, Trabajo y Seguridad Social y Economía y Planificación, declaró a la ACN Raúl Alejandro Palmero, miembro del Consejo de Estado y presidente de la FEU.

A estas pláticas hay que sumar la presentación del libro Mella, una vida en torbellino. Apuntes para una biografía, del historiador Rolando Rodríguez, una aproximación a la vida y obra del fundador de la FEU y del primer partido marxista-leninista de Cuba, que tiene como principales destinatarios al estudiantado y los jóvenes.

También hoy serán sometidas a la aprobación de los delegados las modificaciones propuestas a los Estatutos de la FEU, y que fueron objeto de amplia consulta durante el proceso orgánico del Congreso, que desde marzo hasta hace dos semanas y media transitó por los niveles de brigadas; facultades, sedes, filiales y residencias estudiantiles, y universidades.

Momento especial en esta primera jornada será una marcha desde la Fragua Martiana hasta la escalinata de la Universidad de La Habana, que echará a andar a las ocho de la noche y honrará a los mártires del estudiantado universitario, a la generación “pionera” de la Revolución y a su líder histórico, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

De la Colina a la Fragua han marchado generaciones, y esta vez decidimos que sea a la inversa, como otra manera de reverenciar a quienes nos precedieron y señalaron el camino, ir a su encuentro, y con historia por testigo, ratificar nuestro invariable compromiso de unidad, lealtad, continuidad y victoria, significó Palmero.

Y si hoy las faenas tendrán como sede mayor la Villa IX Congreso, sábado y domingo las sesiones serán en el Palacio de Convenciones de La Habana, el primer día en cinco comisiones -por frentes de trabajo- y, el segundo, en plenaria, añadió el Presidente de la FEU y de la comisión organizadora del foro.

Al Centro de Convenciones de Cojímar llegó la víspera, en ómnibus y desde todos los confines del archipiélago, esta genuina representación de los más de 125 000 miembros de la Federación Estudiantil Universitaria, la más antigua organización de masas del país, fundada por Julio Antonio Mella el 20 de diciembre de 1922.