Sólido y con resultados. Así puede calificarse el proceso de informatización de la sociedad cubana, luego de los avances constatados durante las jornadas en el 1er. Taller Nacional de Informatización de los órganos, organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales, que sesionó en la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Si algo quedó claro en el evento —que contó con más de 130 delegados de 48 órganos, organismos y entidades—, es que en las instituciones estatales se trabaja para hacer que los servicios digitales sean de fácil acceso para la población y, al mismo tiempo, contribuyan a su bienestar personal.

Destacan iniciativas integradoras como las aplicaciones toDus y Apklis. La primera es de mensajería colaborativa y permite enviar mensajes de texto, notas de voz y fotos a quienes la utilicen. Lanzada en versión beta (de prueba), toDus funciona hoy en la red de datos de Etecsa libre de costo.

No menos importante resulta Apklis, un repositorio nacional de aplicaciones que cuenta con versión web (www.apklis.cu) y aplicación móvil, pensado como tienda digital para que los desarrolladores cubanos puedan compartir su quehacer y enriquezcan el naciente catálogo. Precisamente es en Apklis donde está disponible toDus para su descarga, así como otras decenas de «apps».

Este taller nacional sirvió, además, para que los organismos compartieran numerosas experiencias que hoy tributan a la construcción de una Cuba más digital, como la informatización de los registros públicos, las iniciativas para impulsar un eficiente gobierno electrónico con alto protagonismo ciudadano, así como facilidades en línea que ya pueden usar las personas y que, acaso por una subestimación del talento tecnológico nacional, como dijeron algunos de quienes intervinieron en el encuentro, muchas veces se desconocen.

¿Como usar toDus?

Paso 1: Configura APN nauta, Nombre: “nauta”, APN: “nauta”. Similar a la configuración del correo nauta.

Paso 2: Activar datos móviles.

Paso 3: Abrir #todus, registrarse y esperar código de registro vía SMS. Introducir código, o esperar que la app lo lea solo, y listo.

Paso 4: Iniciar conversación con tus contactos que tengan #toDus instalado.

Por ahora no consume saldo, en caso de que ocurra, revise la sincronización automática del correo nauta.