LA HABANA.-  Con la instalación de 69 equipos de alta tecnología en sus diferentes unidades, la Aduana General de la República (AGR) crea mayores capacidades para la detección de ilícitos, y a fin de agilizar los procesos de inspección en frontera.

José Luis Muñoz Toca, director de Técnicas Aduaneras, informó hoy en rueda de prensa que esos medios se adquirieron por un valor de seis millones de pesos, provenientes de un crédito chino hasta 2021, y montos de inversión aprobados por ese órgano.

Dentro del parque de modernos equipos ubicados en aeropuertos, marinas y terminales de crucero, carga y la de contendedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, sobresalen equipos de Rayos X, escáneres intracorporal y extracorporal, y detectores de líquidos prohibidos, metales en calzado, drogas y explosivos, detalló.

El especialista agregó que como parte del perfeccionamiento de las fuerzas aduaneras también conceden alta importancia al desarrollo de la técnica canina.

Destacó que al incremento de unidades cinófilas especializadas en drogas y explosivos, se introduce en las terminales de viajeros la modalidad de canes de cuarentena, como se denomina a los detectores de alimentos.

La AGR tiene entre sus misiones principales enfrentar, dentro de su competencia, los hechos que ponen en riesgo la seguridad de la sociedad y la economía nacional, entre ellos el terrorismo, la actividad enemiga, el tráfico de drogas y el contrabando.

Para ello dispone de una masa laboral de mil 500 efectivos en todo el país, cuya mayoría trabaja directamente en el control aduanero en los puntos de frontera, especificó el vicejefe primero de la Aduana, Nelson Cordovés Reyes.

Especificó que una de las prioridades de ese órgano es el incremento sistemático de la preparación de sus oficiales, a fin garantizar las misiones de enfrentamiento.

En el contacto con la prensa, también se informó que en lo relacionado con las acciones de facilitación y control, en los 10 aeropuertos de la nación, el 93 por ciento de los pasajeros utilizaron el llamado “canal verde”, al viajar solo con sus efectos personales.

La vicejefa Idalmis Rosales Milanés destacó la continuidad de los procesos de informatización, en aras de reducir los tiempos de despacho de mercancías y de ofrecer facilidades al comercio, así como también la creación de aplicaciones para celulares que permiten una mejor comprensión de las regulaciones aduaneras vigentes.