SANCTI SPÍRITUS.-A consecuencia de las intensas lluvias dejadas por la tormenta subtropical Alberto, en horas de la tarde y sin daños a vidas humanas, colapsó el puente que comunica el poblado de Zaza del Medio con esta ciudad debido a la fuerza del agua del río Zaza.

El viaducto, edificado en 1984 por fuerzas constructivas de Taguasco –según se encuentra inscrito en la tarja del propio puente– posee más de 100 metros de longitud, y de acuerdo con videos grabados por los pobladores, un tronco arrastrado por la corriente impactó en una de sus columnas-soporte, partiéndolo justo al medio.

Claudia Echemendía, una de las habitantes de la zona y quien en ese momento se encontraba encima del viaducto junto a otras dos amigas, refirió a la ACN que sintió cómo se cuartaba el vial y en ese momento comenzaron a correr a toda velocidad, una acción de la que han advertido por varias vías las autoridades del territorio.

Nos asomamos para ver la crecida del río, desde allí vimos y sentimos cómo el tronco de un enorme árbol chocó con el puente, dijo aún nerviosa la joven.

Reconoció que fue una indisciplina suya ir hasta el lugar con el río crecido, pese a las continuas advertencias de seguridad que se escuchan constantemente por los medios de comunicación para evitar un lamentable suceso.

Los pobladores compartieron con la prensa que el estruendo se sintió en toda la comunidad y muchos llegaron hasta allí a ver lo que había sucedido.

Mientras, se han trasladado hacia la zona dirigentes del gobierno y del Partido Comunista de Cuba del municipio y de la provincia, así como representantes de otros organismos, en aras de asegurar que las personas respeten las medidas de protección.

De acuerdo con datos aportados por el Grupo temporal de Trabajo de Sancti Spíritus, el sector de la agricultura reporta también afectaciones con las continuas precipitaciones, y estadísticas preliminares refieren que más de 10 mil hectáreas de caña se encuentran inundadas, el 28 por ciento del área sembrada en el territorio.

Asimismo, otros cultivos como el boniato, el plátano y unas 400 hectáreas de frijoles; en tanto, el acopio de leche se ha paralizado y se inundaron los estanques de alevines de la Estación de Alevinaje de La Sierpe.

En estos momentos, Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se encuentra con las máximas autoridades de Sancti Spíritus en un recorrido para evaluar la situación en la provincia a causa de las precipitaciones, así como las medidas de seguridad y protección puestas en prácticas para preservar a la población y los bienes económicos.